Ciudadanos e IM se reparten la Alcaldía en Valdebezana

A.C.
-

Ambas formaciones hacen alcalde a Florentino Ruiz y reprochan al líder del PP su nulo interés por negociar y dialogar con la oposición. Collado replica que el motivo de la moción ha sido "el miedo"

Los detractores de la moción de censura mostraron su descontento durante todo el pleno. - Foto: A.C.

Ciudadanos e Iniciativa Merindades se repartirán la Alcaldía del Valle de Valdebezana a partes iguales lo que queda de legislatura, a razón de veinte meses cada candidato, emulando el pacto de gobierno alcanzado el pasado mes entre sus homólogos en el Ayuntamiento de Villarcayo. Así lo afirmaron ayer, al término del pleno que aprobó la moción de censura al regidor del PP y dio el bastón de mando a Florentino Ruiz, de Cs, quien ya lo ostentó entre 2011 y 2019. A finales de 2021 le llegará el turno a Juan Carlos Díaz, de IM.

La presencia en el salón de plenos de la Guardia Civil, que vigiló la seguridad con varias patrullas en la plaza del Ayuntamiento, no hizo falta, pero en la sesión hubo abucheos y momentos de tensión además de numerosas pancartas con mensajes de apoyo al PP. Se leía ‘Moción sin justificación’, ‘Será legal, pero es inmoral’ o ‘Muchos juicios, poco juicio’, en clara referencia a la denuncia de carácter penal presentada ante la Fiscalía por IM y Cs contra el exalcalde del PP por negarse a incluir varias de sus propuestas en el pleno ordinario de octubre y que ya ha sido archivada. 

Por lo demás, los reproches fueron los protagonistas de la sesión que duró algo más de una hora. Tanto Ruiz como Díaz insistieron a Collado en su falta de diálogo o interés por negociar durante los pocos meses de su gobierno. El ya alcalde le acusó de no tener palabra y tampoco autonomía, y "por eso no habla conmigo". Mientras, el portavoz de IM detalló que había recibido tres llamadas de teléfono y había mantenido tres reuniones tras los plenos, a lo que añadió que en la última se trataron los presupuestos de 2020, pero no hubo más contactos y "el que gobierna es el que se debe interesar por llegar a un acuerdo y si no, flaco favor, se está haciendo".

El nuevo alcalde, Florentino Ruiz, de pie, en el momento de tomar posesión. El exalcalde es el tercero por la derecha.El nuevo alcalde, Florentino Ruiz, de pie, en el momento de tomar posesión. El exalcalde es el tercero por la derecha. - Foto: A.C.

A 5 votos de la mayoría. Ante ello, el exregidor del PP recordó que su grupo, con 162 votos, se quedó a cinco de la mayoría absoluta y, en su opinión, "el pueblo ya dijo que era el momento de cambiar, de dar paso a nuevas personas" -Cs obtuvo 102 e IM, 85-. Collado Chomón mantuvo que lo dicho "no se ajusta en nada a la realidad" y aseveró que "el miedo ha sido la única razón de esta moción, que solo tiene motivos personales y de destrucción, ninguno político". Para el popular, "el curso normal hubiera sido dejar que el nuevo alcalde gobernara con tranquilidad y a los tres meses ya tuvimos una querella penal ante la Fiscalía".

Ante ello, Díaz justificó la demanda, argumentando que "no se quisieron votar nuestras propuestas en el pleno y ni pediste informe jurídico a la Secretaría", a lo que añadió que, aunque la Fiscalía no ha visto responsabilidades penales, si deja la puerta abierta a "posibles irregularidades administrativas". Asimismo, recordó a Luis Collado como el grupo municipal del PP, al que no pertenecía Luis Collado la pasada legislatura, le denunció en la Fiscalía y el alcalde, Florentino Ruiz, "todavía tiene alguna causa abierta por el grupo del PP".

Mientras, Ruiz recordó otro largo periplo judicial, el que siguen desde 2013 el Ayuntamiento y la Fiscalía contra la empresa que vertió escorias de siderurgia en la cantera abandonada de Torres de Abajo. El ya alcalde miró atrás y afirmó que "quien impulsó la causa de manera decisiva fue Luis Collado, pero pasado el tiempo, la situación ha dado un giro de 180 grados". Ruiz se refería al interés que Collado mostró en un pleno porque el Ayuntamiento renunciara a la acusación y dejara sola a la Fiscalía, ante una posible condena en costas que sería severa para el Consistorio. Ruiz defendió que "eso es falso, porque primero ha de absolverse a los imputados y, además, debe de haber mala y fe y temeridad que no las hay, porque nos adherimos a la acusación de la Fiscalía".

El futuro está sin escribir, pero Luis Collado, el único que se refirió a lo que vendrá, anunció "una oposición constructiva".