La comarca ribereña suma su oferta enoturística y religiosa a Las Edades

diariodeburgos.es
-

Caleruega es una de las paradas ineludibles en la ruta monástica. - Foto: Ángel Ayala

 
La presencia en Aranda de una nueva edición de Las Edades del Hombre es una magnífica oportunidad para dar a conocer toda la riqueza histórica, artística, cultural, gastronómica y enoturística de la comarca ribereña, por lo que las instituciones se han puesto las pilas para potenciar todos los atractivos y ofrecérselos en bandeja a los visitantes.
La primera institución en hacer uso de las sinergias que se pueden aprovechar ha sido la Junta de Castilla y León que, desde que se supo que Aranda acogería la muestra de arte sacro, empezó a promocionar el producto como una oferta enocultural inmejorable, sumando las marcas de reconocida calidad de Las Edades del Hombre con Ribera del Duero para atraer al mayor número de personas. 
La Diputación de Burgos también ha querido poner su grano de arena en la promoción de la zona aportando 30.000 euros para la exposición. Su presidente, César Rico, destacaba hace tres días que esta es una oportunidad para que el visitante a Eucharistia pueda recorrer la Ruta de los Monasterios, que incluye La Aguilera, La Vid y Caleruega, así como la Ruta del Vino Ribera del Duero, acercarse a Covarrubias o a la ciudad romana de Clunia. Rico también recordó que Aranda será meta de una etapa de la Vuelta a Burgos, que volverá a la capital ribereña seis años después ya que la última vez que la ciudad del Duero acogió a la ronda burgalesa fue en la disputa de la cuarta etapa de la edición de 2008.
Para reforzar estas iniciativas de promoción, el Ayuntamiento arandino y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) Ribera del Duero Burgalesa han publicado una guía turística que pone de relieve todos los recursos patrimoniales, artísticos, medioambientales, etnográficos, festivos y enogastronómicos de la zona, cuenta con 256 páginas, unas 500 fotografías, infografías de algunos de los monumentos más relevantes, callejeros y planos de las localidades de la zona.