Una vuelta a los orígenes

-

El legendario campo de Saint Andrews acoge la 150 edición del torneo más prestigioso del mundo

Scottie Scheffler lidera el ‘ranking’ mundial tras llevarse el Masters de Augusta en su país. - Foto: EFE

En tiempos de tempestad para el golf por el LIV (el circuito 'rebelde' patrocinado por Arabia Saudí), este deporte vuelve a su origen, a uno de sus campos más legendarios, el de Saint Andrews, en Escocia, para celebrar la 150 edición del Abierto Británico, en el que defiende título Collin Morikawa, al que Scottie Scheffler llega como líder del 'ranking' mundial y en donde Jon Rahm parte como aspirante.

Catorce millones de euros en premios, 2,5 para el ganador, repartirá este torneo que cuenta con la organización del Royal and Ancient Golf Club y que no invitó a los actos del 150 aniversario a Greg Norman, la cara visible del circuito LIV, la 'superliga'.

Con la amenaza de una disrupción en el golf mundial, la esencia de este deporte reaparece en el Old Course de Saint Andrews, uno de los campos más antiguos del mundo, donde se celebra el cuarto y último 'major' (grande) de la temporada, el único que se disputa en Europa y el más antiguo de todos ellos.

El estadounidense Collin Morikawa venció el año pasado en el Abierto que se celebra en Escocia.El estadounidense Collin Morikawa venció el año pasado en el Abierto que se celebra en Escocia. - Foto: EFERegresa el Open Británico al campo en el que Tiger Woods ganó dos de sus 'Jarras de Clarete', en los años 2000 y 2005. El californiano entrará en acción tras su aparición en el PGA Championship y su ausencia en el Abierto de Estados Unidos.

Su compatriota Collin Morikawa, que bajó de la cuarta a la octava posición de la clasificación mundial, defenderá el título que logró como debutante el año pasado en el Royal Saint George's Golf Club, en Kent. Iniciará la defensa con el norirlandés Rory McIlroy (ganó en 2014) y el estadounidense Xander Schauffele, flamante vencedor del Abierto de Escocia, como compañeros de juego.

Dispuestos a que no repita triunfo están otros aspirantes a la victoria, como el 'número uno' del mundo, el estadounidense Scottie Scheffler, ganador del Masters de Augusta, o Jon Rahm, tercero en la clasificación.

Scottie Scheffler lidera el ‘ranking’ mundial tras llevarse el Masters de Augusta en su país.Scottie Scheffler lidera el ‘ranking’ mundial tras llevarse el Masters de Augusta en su país. - Foto: EFESolo Severiano Ballesteros dio triunfos a España (tres, concretamente) en el Abierto Británico, uno de ellos en el campo de Saint Andrews, el de 1984. Ahora, 38 años después, Rahm quiere emular al de Pedreña.

Estuvo cerca de lograrlo en varias ocasiones Sergio García, otra de las bazas nacionales en el Old Course, donde también estarán Adri Arnaus y Pablo Larrazábal, que será el primero de los españoles en acción (09,47 horas/Movistar Golf) y le acompañarán Brian Harman y Danny Willet. Arnaus (10,25 horas) lo hará con Ernie Els (ganó el Abierto en 2002 y 2012) y Brad Kennedy; Sergio García, con Aaron Jarvis y Stewart Cink (13,53); y Rahm, con Jordan Spieth (ganador del Abierto de 2017) y Harold Varner III (16,10).

Por delante, 72 hoyos en modalidad 'stroke play' (juego por golpes), con un corte al que accederán, después de dos días de competición, los 70 mejores jugadores y empatados.

Será la vigésimo novena edición del Abierto Británico en el Old Course, que tiene más de 6.600 metros (Par 72) y 112 'bunkers', con el viento como uno de los principales factores a tener en cuenta. 

Scheffler, favorito

Lo que está claro es que el favorito es Scottie Schefler, que ayer intentó quitarse presión: «No siento que me presten más atención, hay que mantener el ruido fuera. Solo trabajo duro». Así, señaló que, independientemente de liderar el 'ranking', quiere ganar el torneo «como los demás».

En los últimos días ha intentado «salir al campo de golf y pasar todo el tiempo» que puede para adaptarse a la «firmeza» de la superficie y a los «rebotes» que, junto al viento, convierten el campo en «impredecible». «Debes tener un buen control de tu pelota, y siento que esa es una habilidad mía, poder pegar todo tipo de golpes. Odiaría ser 'caddie' esta semana», señaló.