Caen las plazas para balnearios pese al fin de restricciones

B.G.R.
-

El programa de termalismo del Ministerio de Derechos Sociales asigna 1.754 vacantes a la provincia, 200 menos que en 2019, situando a Burgos en la cuarta posición de Castilla y León

El Balneario de Concorte, en el Valle de Valdebezana, es el único alojamiento burgalés que participa en este programa. - Foto: A.C.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha dado a conocer las plazas para pensionistas que quieran participar en el programa de termalismo que se desarrollará entre febrero y diciembre de 2023. En la provincia de Burgos podrán beneficiarse un total de 1.754 mayores, los mismos que hace un año, si bien la cifra no supera la anterior a la pandemia, 2019, cuando se ofertaron 1.957. Un descenso que, a pesar de haberse suprimido ya las restricciones por la covid, también  se produce en el conjunto nacional, donde el dato asciende a 192.000 frente a 208.500, tal y como queda recogido en las sucesivas resoluciones de la convocatorio publicadas en el BOE.

Burgos se convierte en el cuarto territorio de Castilla y León con más vacantes disponibles, con un volumen de plazas similar a Salamanca, con 1.787, pero más lejano al de Valladolid, con 2.507, y León, donde se superan las 2.500. Por el contrario, Soria se sitúa en la cola de la tabla, con 456, seguida de Segovia (707) y Palencia (841).

Como viene siendo habitual, se han establecido distintos turnos temporales, de tal forma que las personas que elijan los meses de febrero a agosto el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 9 de enero, mientras que quienes quieran disfrutar del programa de septiembre a diciembre podrán  formalizar su inscripción hasta el 15 de mayo del próximo año. Para la inclusión en la lista de espera con el fin de cubrir vacantes que hayan quedado libres bien por renuncias u otras circunstancias, los plazos van hasta el 14 de mayo en el primer periodo y hasta el 23 de noviembre en el caso del segundo. 

Las estancias en balnearios oscilan entre los diez y los doce días, con una amplia oferta de establecimientos repartidos por todas las comunidades autónomas, siendo Andalucía, Extremadura y Galicia  las regiones donde se oferta un mayor número de destinos. En el caso de Castilla y León, son siete los alojamientos que participan en el programa. En Burgos figura el Balneario de Concorte; en León el de Caldas de Luna; en Salamanca, Retortillo y Ledesma; en Valladolid Las Salinas, y dos en la localidad zamorana de Almeida de Sayago.

Los precios de las estancias comprenden una amplia horquilla dependiendo de la temporada en la que se desee viajar. Febrero resulta el mes más económico, con tarifas que oscilan entre los 245 y los 350 euros, mientras que la cuantía asciende hasta casi los 500 en periodos de temporada alta como pueden ser julio y agosto.