Un día para recordar los avances del pueblo gitano

G.G.U.
-

Representantes de Secretariado Gitano, Promoción Gitana, Unión Gitana y Pastoral Gitana han protagonizado la lectura del manifiesto en el salón de plenos, con la asistencia del alcalde y de los portavoces del resto de grupos.

Lectura del manifiesto con motivo del día del pueblo gitano - Foto: Patricia González

Representantes de las asociaciones que aglutinan a la población gitana en la capital han protagonizado esta mañana la lectura del manifiesto del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Lo han hecho en el Salón de Plenos, con asistencia del alcalde y de los portavoces de los grupos municipales, así como de trabajadores de los distintos colectivos. A continuación, se ha colgado la bandera en el balcón del Ayuntamiento

En la lectura compartida del texto se ha recordado que a lo largo de los últimos cuarenta años, desde el momento en el que se aprobó la Constitución y las personas gitanas alcanzaron la igualdad de derechos sobre el papel, se han producido numerosos avances: sus condiciones de vida son mejores, la escolarización de los niños "es una realidad", hay más jóvenes gitanos que superan la educación obligatoria y promocionan hacia la Secundaria, el Bachillerato o los estudios superiores, el mercado laboral "se va abriendo, aunque sea lentamente", el chabolismo es "residual"... Sin embargo, no ocultaron que "la desigualdad pervive", y de ahí que pidieran apoyo a la Administración para poder combatirla; un guante que Lacalle recogió, planteándoles que, ahora que hay elecciones, hagan sus "propuestas" para poder mejorar las cosas.

Señaló que la erradicación de El Encuentro será una prioridad, a pesar de que la Junta ha aprobado un plan concreto para acabar con el chabolismo en el que no hay fondos para Burgos.