Junta y CEOE impulsarán cribados masivos en empresas

Ical
-

La patronal pide a todos los empresarios y autónomos que participen en los test que se organicen en polígonos industriales, centros logísticos y mercados centrales

Junta y CEOE impulsarán cribados masivos en empresas - Foto: Ical

Junta y patronal empresarial impulsarán cribados masivos con test de antígenos de la COVID-19 en los lugares con grandes “concentraciones de trabajadores” como polígonos industriales, centros logísticos, mercados centrales y grandes empresas para detectar positivos asintomáticos para aislarlos y frenar así la expansión del virus y su incidencia. 

Los cribados masivos se iniciarán 27 de enero en Zamora, en los polígonos de Los Llanos, La Hiniesta y Coreses, continuará en Soria, y luego pasará al de Villalonquéjar en Burgos. El calendario de cribados se irá definiendo por una comisión de trabajo con un representante de la Junta, otro de CEOE España, unos más de Castilla y León, y otro de la Fundación de la patronal como coordinador. 

Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, presentaron hoy en Burgos, la puesta en marcha del Plan Sumamos. S + E – Salud más Economía. Junto a los estat masivos, el programa nacional prevé una campaña de concienciación entre las empresas castellanas y leonesas y sus trabajadores para extender la descarga de la aplicación Radar COVID. Asimismo, el plan se completa con dos iniciativas de atención a personas vulnerables, con la definición y lanzamiento de acciones de solidaridad a los más afectados por la pandemia. 

El jefe del Ejecutivo autonómico defendió que apostar por la colaboración público-privada “es apostar por el futuro” y se felicitó porque “hoy sumamos fuerzas contra la pandemia” con el “objetivo proteger la salud para proteger el empleo”. “Solo desde la seguridad sanitaria podremos reactivar la economía”, dijo en su intervención telemática ante los medios. Mañueco defendió su estrategia de “anticipación y prevención” frente a la COVID, en la que los cribados masivos “son fundamentales” para la detección precoz de los contagios.

El máximo responsable de la Junta recalcó la alta sensibilidad de los test de antígenos de segunda generación, por encima del 80 por ciento, y constató que con esta actuación ofrecen un intrumento de control epidemiológico a las empresas y los trabajadores, a los que instó a realizarse las pruebas para confinarse si son positivos y evitar contagios.

Antonio Garamendi hizo un llamamiento a pymes y autónomos a que participen en los cribados y advirtió de que los test “deben ser masivos y reiterados en el tiempo”. Asimismo, apeló a que la administración sanitaria acometa “todos los test que sean necesarios” hasta que concluya la pandemia a medida que se avance con la vacunación. 

Garamendi también apeló a que los trabajadores se descarguen la aplicación Radar COVID, que “es un rastreador perfecto”, dijo, y anunció campañas de comunicación para la concienciación social. Asimismo, remarcó que cuentan con un programa “muy potente” con Cáritas; y otro de reciclaje de ordenaros, para repararlos y que puedan ser utilizados por personas vulnerables para que no pierdan clase sus hijos. 

El responsable empresarial se felicitó por esta actuación de cooperación publico privada, y apostó además, porque las administraciones utilicen los recursos de la sanidad privada, así como las mutuas para los test y las vacunaciones, que tienen en la Comunidad, 450 profesionales y 65 centros 

Por su parte, Santiago Aparicio incidió en que es “importante” concienciar a todos los empresarias de la Comunidad, de que tiene que hacer pruebas masivas en los sitios donde se decidan acometer los cribados, porque así contribuirán a bajar los contagios.

Aparicio llamó a todos los empresarios a participar en las pruebas y recordó que el sector empresarial ya ha demostrado su “solidaridad y generosidad” en la lucha contra la pandemia. “Queremos que conviva la salud con la economía”, resumió. 

El acto contó con la presencia de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.