El campo clama en Burgos por la "dignificación" del sector

I.P.-J.D.M.
-

Medio millar de trabajadores del sector primario reivindica en las calles unos "precios justos" y más respeto por el medio rural. El recorrido iniciado frente a la Subdelegación ha culminado en la sede de la Junta, donde han entregado un manifiesto

El campo clama en Burgos por la "dignificación" del sector - Foto: Patricia González

Los trabajadores del campo han traído a la ciudad sus tractores para protestar por la situación de olvido que sufren y por los graves problemas que atraviesa el sector primario en estos momentos. Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han convocado este miércoles una movilización que ha reunido en Burgos capital a unos 500 agricultores y ganaderos y la tractorada (en torno a medio centenar de vehículos) ha condicionado el tráfico en varias de las principales vías desde primera hora de la mañana.

El recorrido que ha arrancado frente a la Subdelegación del Gobierno, en la calle Vitoria, ha llegado a la Plaza del Mío Cid, para continuar por la calle Santander, girar a la derecha por el pasaje de Radio Popular hacia la plaza de España y seguir por la avenida de la Paz hasta la sede de la Junta en Burgos, en la glorieta Bilbao, donde han leído en público y entregado un manifiesto al jefe del servicio de Agricultura y Ganadería, Juan José Busto, con sus principales reivindicaciones, dando posteriormente por finalizada la movilización.  

ASAJA, UPA y COAG consideran que el Gobierno ha dado la espalda a la agricultura y la ganadería y han vuelto a exigir la "dignificación del campo" y una política de "precios justos", ya que ahora están por debajo de los costes de producción debido a la subida abusiva de los fertilizantes. Los sindicatos están preocupados con el panorama que se presenta para el sector primario con la reforma de la PAC.

- Foto: Patricia González

Los líderes de los tres sindicatos piden una mesa de negociación con el Gobierno central para debatir y llegar a acuerdos sobre sus reivindicaciones antes de que finalmente Bruselas apruebe la nueva Política Agraria Común, que estará vigente hasta 2027.