Villanueva de Gumiel recupera 3 días de citas médicas

L.N.
-

Una vez concluya el verano, su alcalde reconoce que la incertidumbre es total y que no sabe lo que pasará

Villanueva de Gumiel recupera 3 días de citas médicas

Alegría aunque contenida en Villanueva de Gumiel. El municipio ribereño ha recuperado en agosto tres días de citas médicas a la semana en su consultorio y con un mismo doctor. Unas consultas que, si todo marcha según lo previsto, también se mantendrán durante todo el mes de septiembre. 

Algo que satisface al alcalde villanovense, Felipe Nebreda, quien a finales de julio se quejó por haber pasado de cuatro a dos días de consultas presenciales de Atención Primaria a raíz de la jubilación del médico titular, que también se encargaba de las localidades de Tubilla del Lago, Villalbilla de Gumiel y Santa María del Mercadillo. 

Además, Nebreda manifestó el malestar de algunos vecinos con el hecho de que cada día les atendía un médico distinto. 

Esta situación le llevó a colgar una pancarta reivindicativa en la fachada del Consistorio. Pero no sólo eso. Aprovechando el paso tanto de la Vuelta a Burgos como de la Vuelta a España en las últimas semanas por el entorno de Villanueva de Gumiel, un grupo de entre 25 y 30 vecinos elaboró carteles con el mensaje SOS Sanidad Rural para manifestar su rechazo a los recortes en materia sanitaria. 

"Estamos contentos, pero con reticencias, a la espera de ver lo que ocurre una vez termine el mes de septiembre", advierte Nebreda. Después, asegura que "la incertidumbre es total" y que no sabe si continuarán con este mismo médico o si vendrá otro. Por ello, volverá a llamar a la Gerencia de Atención Primaria para que le comenten "de primera mano qué idea tienen" para este municipio que cuenta con cerca de 285 censados. 

Cabe destacar que ante este tipo de situaciones, que se repiten en numerosos municipios de la Ribera del Duero, fuentes de la Gerencia de Atención Primaria indicaron que están pendientes de varios procesos, como la Oferta de Empleo Público de 2019, pensados, a su juicio, para "paliar la falta de profesionales". A corto plazo, recalcan que "se está asegurando la asistencia con los profesionales en activo, que como en el caso de Villanueva de Gumiel, se han organizado para cubrir esa jubilación". 

En cualquier caso, desde la Gerencia recalcaron que la atención a todos los vecinos está garantizada. Durante unos meses se asumió la cobertura entre varios médicos "para evitar sobrecarga de trabajo". Ahora, en agosto y septiembre, es un sólo médico el que se desplaza hasta la localidad, a nueve kilómetros de Aranda, y a partir de octubre todo queda por decidir.