scorecardresearch

Nueva victoria para las 'Guerreras del Agua'

EFE
-

La selección española femenina de waterpolo gana también a Canadá y se mantiene líder (14-10)

Nueva victoria para las 'Guerreras del Agua' - Foto: RFEN

La selección femenina de waterpolo, después de comenzar su participación en Tokio 2020 con la goleada histórica sobre Sudáfrica (29-4), supo responder a la exigencia que le planteó Canadá y sumó, aún con notables apuros, su segunda victoria en los Juegos (14-10).

El conjunto de Miki Oca tuvo que masticar el partido. Era muy distinto al del debut contra las sudafricanas. Son unos Juegos y el torneo realmente comenzaba este lunes. El cuadro norteamericano le planteó numerosos problemas hasta que pudo despegarse definitivamente al inicio del cuarto y último periodo.

El ritmo lento, con posesiones largas, y las alternativas en defensa planteadas por el técnico de Canadá, David Paradelo, situando incluso a una jugadora bajo palos junto a la guardameta Claire Wright, dificultaron el ataque de las Guerreras del Agua, pero la actual campeona europea y subcampeona mundial acabó por interpretar adecuadamente el partido y llevarse el triunfo.

Las canadienses sorprendieron en la salida con un 0-2 tras los goles de Elyse Lemay-Lavoie y Monika Eggens. Fue todo un aviso de que el partido no iba a ser un paseo. España respondió gracias al acierto en las superioridades. Bea Ortiz y Maica García, la única jugadora que no había marcado ante Sudáfrica, devolvieron el equilibrio el marcador.

Aunque Canadá retomó el mando gracias a Kyra Christmas (2-3), Judith Forca y Bea Ortiz -máxima artillera en este encuentro- cerraron el primer parcial para permitir que España tomara la iniciativa (4-3), pero el resultado siguió siendo mucho más ajustado de lo que deseaban Miki Oca y sus chicas. Incluso Anna Espar falló un penalti.

El 6-5 al descanso era reflejo de lo que le estaba costando a España, que sin brillar hizo valer su mayor potencial para acabar abriendo hueco al final del tercer parcial y el principio del cuarto con dos dianas de Roser Tarragó y otra posterior de Maica García (11-7).

España había encarrilado por fin el triunfo. Ni siquiera dos goles seguidos de las canadienses (11-9) podían hacerlo peligrar. Bea Ortiz, con cierta fortuna, y Tarragó evitaron que pudiera llegarse al último minuto con alguna incertidumbre.

El siguiente examen para el equipo de Miki Oca será el miércoles a las 12.50 ante Países Bajos, que se estrenó en esta jornada en Tokio con una derrota frente a Australia, que comparte el liderato del grupo A junto a España con dos victorias. La exigencia sigue en aumento.