Silos ampliará su oferta turística con las nuevas piscinas

F. TRESPADERNE
-

El Ayuntamiento para la ejecución de las obras hasta obtener más recursos económicos y continuar el próximo año. El recinto de 5.000 metros cuadrados incluye una pista deportiva

Tras dos años de obras, está ejecutado la mitad de este ambicioso proyecto, presupuestado en un principio en unos 450.000 euros. - Foto: F2 Estudio

«Hemos parado las obras hasta obtener más ingresos económicos porque estamos ejecutando el proyecto en función del dinero del que disponemos, no queremos endeudarnos, y todos los años destinamos a ellas lo que recibimos de Planes Provinciales», manifiesta el alcalde de Santo Domingo de Silos, Emeterio Martín Brogueras, quien tiene la vista puesta en 2021 para la apertura de las piscinas, «porque va a ser un gran año para Silos, Burgos y la provincia», asevera. 
Esas limitaciones económicas están ralentizando la ejecución de un proyecto que comenzó a materializarse en 2018 en una parcela de 5.100 metros cuadrados, en el paraje conocido como La Calderera, y ha crecido con la inclusión de una pista polideportiva, que tendrá una pequeña grada y cuya ejecución se dejará para el final. 

«Tenemos metidas todas las canalizaciones de las piscinas y los vasos terminados, que es lo más costoso, nos faltan los baños, vestuarios y duchas, y confiamos en poder abrir esta parte del complejo deportivo el próximo verano», asegura el alcalde silense, quien estima que el proyecto, presupuestado en unos 450.000 euros, está ya ejecutado en un cincuenta por ciento.

Por lo que respecta a la pista deportiva, que se ejecutó con una subvención del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), la obra va más lenta y no concluirá, matiza el alcalde, antes de cinco años, «porque ahora no hay ayudas para instalaciones deportivas y Silos es un pueblo con pocos habitantes, «pero el proyecto es para un municipio con más habitantes», señala, a la vez que apunta que «los vecinos son conscientes del esfuerzo que estamos haciendo».

La conclusión de la pista polideportiva, que tendrá una pequeña grada, se dejará para el final, es decir, para 2025. La conclusión de la pista polideportiva, que tendrá una pequeña grada, se dejará para el final, es decir, para 2025. - Foto: F2 Estudio

Martín Brogueras considera que, a pesar del esfuerzo económico que está suponiendo, «este proyecto es imprescindible y necesario, pero a nivel de recursos es imposible ejecutarlo seguido» y señala que cuando este terminado «nos vendrá muy bien a todos y servirá para incrementar la oferta turística de Silos porque la gente va a querer venir a pasar los veranos aquí y alguno se arreglará la casa del pueblo. Creo que es un proyecto bueno porque va a dinamizar la economía del pueblo».

La intención del Ayuntamiento, una vez estén terminadas las piscinas, es la de sacar a concurso la gestión de las instalaciones, por un período que oscilará entre los cinco y los diez años, y esperan que se pueda hacer cargo de las mismas una familia, contribuyendo de esta forma a fijar población, que es otro de los grandes objetivos de la villa.