De la Rosa ficha a Fernández Santos como jefe de Gabinete

J.M.
-

El alcalde también incorpora a su equipo de asesores al exconcejal de Imagina Burgos Javier Gil

De la Rosa ficha a Fernández Santos como jefe de Gabinete - Foto: Alberto Rodrigo

El alcalde, Daniel de la Rosa, firmará esta mañana el decreto con el nombramiento del exconcejal socialista Antonio Fernández Santos como jefe del Gabinete de Alcaldía. El primer edil no ha ocultado durante las últimas semanas, ni cuando era candidato ni desde su posición como regidor, su deseo de tener al lado al veterano político del PSOE y lo que era una declaración de intenciones se convertirá en realidad. Pero no será esa la única novedad ya que también hoy se producirá el nombramiento del exconcejal de Imagina Burgos Javier Gil como asesor de comunicación.

El rol que asumirá Fernández Santos desde este puesto de máxima confianza será el de realizar labores de asesoramiento político a los integrantes del equipo de Gobierno. De la Rosa quiere aprovechar la experiencia y el profundo conocimiento que el exconcejal tiene de cada una de las áreas para ayudar en el trabajo interno de los corporativos socialistas. Su remuneración rondará los 56.000 euros brutos al año.

Ya el pasado 15 de junio, día en que De laRosa fue investido alcalde, el primer edil detallaba en una entrevista concedida a este periódico que no se conformaba con tener cerca a Fernández Santos. «Le necesito cerca. Me siento muy capaz, tengo el suficiente bagaje, pero no soy estúpido. Tener la suerte de contar con un compañero con tanta experiencia y conocimiento del Ayuntamiento no lo voy a desaprovechar», relataba.

Fernández Santos ya formó parte en una fase inicial de la candidatura que el PSOE tenía previsto presentar a las elecciones municipales, pero el veterano concejal decidió renunciar y borrarse de la lista antes de que se presentara de manera oficial. La retirada causó un importante revuelo ya que el entonces concejal era, junto a De la Rosa, la persona con más galones dentro del grupo municipal socialista.

Lo que Fernández Santos no pudo soportar en esos días del pasado mes de marzo fue ver que en la Asamblea de la Agrupación Local otros compañeros recibían más apoyos que él. Lo que significaba que se le podía relegar del tercer al quinto puesto de la lista. No se sintió valorado y estalló. Los que le conocen afirman que no tardó mucho en arrepentirse de haber tomado una decisión tan visceral. Sobretodo, conociendo la pasión del edil por la política municipal.

La renuncia no afectó a sus últimos meses como corporativo, en los que se mantuvo igual de incisivo con el Gobierno del PP y en los que estuvo siempre al lado de su partido y de De la Rosa. A quien, por otra parte, en los últimos plenos municipales, los de su despedida, le ofreció su colaboración para todo aquello que necesitara.

El exconcejal no ha querido ni ha podido desvincularse del PSOE  y prueba de ello ha sido la colaboración con De la Rosa durante toda la campaña electoral. Ha acudido a varios de los mítines, donde el ahora alcalde no ocultaba los elogios hacia su persona, e incluso ayudó al entonces candidato a preparar alguno de los debates.

CAMBIO DE PARTIDO. La otra gran novedad es la incorporación de Javier Gil, quien fuera la primera mitad de la pasada legislatura concejal de Imagina. En este caso, De la Rosa ha querido que sea la persona que le lleve la agenda, le prepare los discursos o que controle sus redes sociales. Tendrá un puesto de administrativo por el que percibirá algo más de 20.000 euros.

La responsable del gabinete de prensa será la persona que llevará las cuentas del Ayuntamiento en las redes sociales. Se contratará a una persona a media jornada como auxiliar de protocolo que ya estuvo trabajando con el Gobierno del PP.

El área de Alcaldía, Relaciones Institucionales, Comunicación y Protocolo se completa con la continuidad del jefe de sección y de una técnico y una auxiliar.