Un pozo para resolver el exceso de nitratos en Los Barrios

S.F.L.
-

Los vecinos del municipio burebano consumen más miligramos por litro del compuesto químico que los permitidos por la OMS. El Consistorio proyecta una nueva red de suministro de agua

Un pozo en Las Vesgas resolverá el exceso de nitratos - Foto: S.F.L.

El Ayuntamiento del municipio de Los Barrios de Bureba -compuesto también por las pedanías de Solduengo, Terrazos, Barrios de Díaz Ruiz y Las Vesgas- construirá un pozo en esta última para abastecer de agua con un porcentaje de nitratos apto para su consumo al resto de localidades.

Con el fin de lograr potabilizar el agua se llevará a cabo una perforación de unos 100 metros de profundidad para analizarla, aunque el alcalde, Elías Plaza, declara que «nos han garantizado que estará sana». A partir de ahí, se construirá una red de unos 4 kilómetros que una dicho pozo con el depósito de Los Barrios y que llegue hasta Barrio de Díaz Ruiz. Aún no disponen de un proyecto redactado pero el regidor calcula que con una inversión de aproximadamente 15.000 euros podrán solventar el problema.

Los Barrios, Barrio y Las Vesgas comparten el mismo contratiempo aunque los índices de los nitratos no son tan escandalosos como los de otras localidades de la comarca como Grisaleña. Los valores están bastante ajustados, entre los 55 y 60 mg/l pero su consumo continúa siendo nocivo para la salud por sobrepasar los 50. Una de las posibilidades que el equipo de gobierno barajó antes de lanzarse a la idea actual fue adherirse a la red de agua de Pancorbo a través de La Vid de Bureba. No obstante, para ejecutar este proyecto sería necesaria la previa construcción de un sistema interior entre los cinco pueblos.

Las Vesgas ya cuenta con un profundo pozo en el que se ha analizado el agua y el resultado fue admisible. Aún así, desde el Consistorio han valorado la alternativa de construir otro a unos metros de distancia para que no quede duda de su composición. El Ayuntamiento ya dispone de los permisos requeridos por las administraciones públicas y ejecutará el agujero a lo largo de las próximas semanas. El presupuesto de recirculación de agua potable ronda los 9.000 euros y ha recibido ayuda económica tanto de la Junta como de la Diputación.

Hasta que el número de nitratos no descienda y se solucione la complicada situación, el equipo de gobierno continuará entregando agua embotellada a los vecinos de los pueblos afectados, en este caso, cinco litros por familia y una vez por semana.