scorecardresearch

Mañueco reclama a Sánchez apostar por el Corredor Atlántico

SPC
-

El presidente de la Junta exige a Transportes el mismo trato que al eje Mediterráneo e insta a terminar las conexiones pendientes aprovechando la llegada de los fondos europeos

Alfonso Fernández Mañueco (i), Raquel Sánchez y Alberto Núñez Feijóo conversan durante el viaje de pruebas del AVE entre Sanabria y Ourense. - Foto: JL Leal ICAL

Aprovechando que 'el AVE pasa por Zamora', y ante la presencia ayer de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,RaquelSánchez, en la Comunidad para estrenar el nuevo tramo de la Alta Velocidad, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó al Gobierno una apuesta política por el ramal noroeste del Corredor Atlántico, porque en su opinión «hay mimbres para un buen cesto» en este momento por la llegada de fondos europeos. Por ello, instó a aprovechar esta oportunidad que se abre y demandó que se mire a todo el territorio de la misma manera, con el fin de lograr un «impulso simétrico» de España. Junto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra durante el viaje de pruebas de la nueva línea, el máximo dirigente autonómico aseguró que tienen puestas sus «esperanzas» en la llegada de los fondos europeos, ya que añadió que esperan una «inversión potente», por lo que recalcó que es el «momento de impulsar el Corredor Atlántico», que a su juicio determinará el futuro económico de Galicia, Asturias y Castilla y León, porque señaló que va de la mano del desarrollo del ramal noroeste de este eje.

En ese momento, Mañueco se dirigió a la ministra para recordarle una conversación previa en el tren de pruebas. «Te pido que nos reúnas, nos informes de tus planes, no escuchéis, contéis con nosotros», dijo para a continuación demandar que se ponga el nombre del noroeste a las partidas sin territorializar de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. «Hay mimbres para un buen cesto», afirmó para reclamar un impulso político del Gobierno, al que exigió que mire a todo el territorio de la misma manera, para lograr un «impulso simétrico en la nación».

Al respecto, el presidente de la Junta aseguró que en el noroeste se quieren alegrar de la misma manera que lo hacen por el avance del Corredor Mediterráneo, si bien indicó que para ello se necesitan inversiones que permitan cumplir con el ramal noroeste. Además, señaló que el nuevo tramo del AVE a Orense es «un paso más para paliar el déficit de infraestructuras del noroeste de España», porque recalcó es un «avance muy importante» y «un paso de gigante», porque vertebra Castilla y León, Galicia y Madrid, y por tanto, España y abre oportunidades para todas las personas de esos territorios.

Compromiso

En la misma línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que Galicia y Castilla y León «necesitan contar con infraestructuras y con servicios de transporte ferroviario para salvar la posición geográfica y periférica que tenemos no solamente en Europa, sino también en España». En este sentido, aludió a los argumentos expresados por el presidente de la Junta sobre el Corredor Atlántico. «El noroeste se merece que se cumpla el compromiso de que su ejecución sea pareja al Corredor Mediterráneo. Ambos son imprescindibles para la competitividad de las empresas», concluyó.