La 8 sale a la calle por San Pedro y recuerda las fiestas

DB
-

El canal provincial emitirá desde el monasterio de San Juan lo mejor del ciclo Conect [ARTE], celebrará la final del LIF en la Isla y repasará los Sampedros pasados con sus protagonistas

Las actividades culturales de los Sampedros alternativos tendrán programa en directo, del 25 al 29 de junio, desde la calle. - Foto: Alberto Rodrigo

Vale que no haya fiestas mayores, pero los burgaleses no podemos obviar que el 29 de junio es San Pedro y San Pablo. Por eso la televisión provincial (La 8 Burgos) ha preparado una programación especial en torno a esa fecha atendiendo a las circunstancias en las que nos encontramos. Por un lado dará cuenta en directo y desde la calle de las actividades culturales previstas por elAyuntamiento para estos días (Conect [ARTE]) y por otro rememorará en una serie de 8 capítulos las ediciones más recientes a través de sus protagonistas.

Desde el jardín exterior del monasterio de San Juan Eneka Moreno contará en directo lo que hay en el cartel. «No hay fiestas, por lo tanto no hay programa de fiestas. Pero La 8 apuesta por hacerse eco de todo lo que ocurra en la ciudad desde el punto de vista cultural y social», apuntan desde la cadena.

Desde el viernes 25 al martes 29 La 8 realizará cinco programas especiales y monográficos sobre la oferta alternativa a los Sampedros. Un despliegue técnico y humano para contar desde la calle las actividades previstas para todos los públicos. Reportajes, puntos de directo y entrevistas en plató darán voz e imagen a la música, la danza, el teatro, las actividades infantiles, el folclore y todo lo que conlleva celebrar San Pedro de esta manera.

Con el fin de rememorar lo que significa cada acto, sus orígenes y  el espíritu de quienes lo organizan, La 8 ha preparado una docuserie de ocho capítulos en la que recorrerá los principales eventos desde la fiesta del Curpillos hasta el Día de las Peñas y el Burgalés Ausente. «Las peñas, casas regionales, grupos de danzas y asociaciones culturales podrán mostrar su labor, sin la que estas celebraciones no serían posible. Recordaremos los actos multitudinarios, los personajes más tradicionales y el origen de alguna solemnidad. Hablaremos con cierta representación de la corte de reinas y damas de las fiestas o con quienes han pregonado su admiración por Burgos desde el balcón del Ayuntamiento», añaden.

Del 22 al 29 de junio. La docuserie se emitirá desde el martes 22 hasta el siguiente martes, el de San Pedro, estrenándose cada capítulo a las 4 de la tarde. El especial comienza con el Curpillos, fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebra el viernes posterior al Corpus Christi y que en la ciudad se vive como la antesala de los Sampedros. En el capítulo dos, y siguiendo un orden cronológico, se hablará de la corte real, la proclamación de las reinas, los trajes regionales y su evolución, el pregón o el chupinazo.

El jueves 24 tocará hablar del alma festiva, de las blusas, fajas y corpiños, de las peñas, sociedades y casas regionales y de dos de los actos que se han incorporado recientemente a las fiestas: el lanzamiento de la bota y la colocación del pañuelo al Cid. De la mano de los presidentes de ambas entidades (Federación de Fajas y Blusas y Hermandad de Peñas) explicarán las diferencias entre ellas, quiénes las integran y cuál es su papel.

Protagonistas y fiestas pasadas. Los Gigantillos, Gigantones y danzantes son imprescindibles en los Sampedros. Están en los actos  más solemnes y en otro puramente lúdicos, como el baile diario que protagonizan en la Plaza Mayor. De la historia de estos personajes, y de los tetines y dulzaineros hablarán el viernes 25. Al día siguiente le toca el turno a la ofrenda de flores a Santa María que organiza el Comité de Folclore. Ese acto y el de la jota burgalesa que bailan los grupos de danzas centran el episodio.

Sentimiento, color y pólvora es el título del capítulo del domingo 27, en el que tratarán los actos multitudinarios como el canto del Himno a Burgos, la cabalgata y sus carrozas o los fuegos artificiales. 

A los niños va dedicado el episodio del lunes 28. Títeres, teatro, el parque e Mero el Jardinero, el parque Activo de Gamonal, las barracas, el circo... Ycierran la docuserie los actos del último día, los del Burgalés Ausente y su Operación Añoranza y el concurso del Buen Yantar en Fuentes Blancas.

Además de la docuserie, y para «restar morriña» a estos días, La 8 Burgos volverá a emitir los actos del pregón, la ofrenda floral y la cabalgata del año 2019. «Los nostálgicos están de enhorabuena porque la programación televisiva provincial se completará con el espacio ¿Cómo hemos cambiado?, un programa en el que gracias al archivo de La 8 se podrán revivir los Sampedros desde el año 1996 hasta 2008».