Sin programación escénica por falta de acuerdo con Caja Burgos

I.M.L.
-

El Ayuntamiento mantiene una negociación para utilizar el auditorio del centro cultural de la Fundación durante más de una temporada. Mientras tanto, se trabaja en contratar algunas actuaciones de la Red de Teatros para este año

El auditorio de este centro cultural es el único en Aranda que puede acoger, por sus características, los montajes de calidad que se ofrecen en la Red de Teatros. - Foto: Valdivielso

El inicio del año no trae buenas noticias para la actividad cultural en la capital ribereña. El Ayuntamiento de Aranda sigue sin ofrecer una programación estable en sus instalaciones y los aficionados a las artes escénicas continúan huérfanos de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León que acercó durante años a la localidad algunos de los montajes y compañías más afamados del panorama nacional, tanto para adultos como para niños. Desde la Concejalía de Cultura se asegura que se está manteniendo una nueva negociación con la Fundación Caja de Burgos para poder alcanzar un acuerdo que permita utilizar sus instalaciones, las únicas en la ciudad que cuenta con el número de butacas y las condiciones de la caja escénica que se precisan para los montajes de calidad que oferta la Red de Teatros. «Está siendo una negociación dura, que ahora está en stand by pero estamos en ello», confirma la responsable del área de Cultura, Teresa Bermejo, sin querer aportar más detalles sobre los términos en los que se está llevando a cabo esta negociación, más allá de que la intención de los responsables municipales es que se puedan acordar los términos de un convenio «que se procuraría que sea para varios años».

De forma paralela, los técnicos culturales del Ayuntamiento están elaborando una programación para cubrir el hueco a lo largo del año con alguna actividad escénica de la que se ofrece dentro de la Red de Teatros de Castilla y León. Lo que no está claro es cuándo ni en qué auditorio se ofrecerían estos montajes. «Podría ser en la Casa de Cultura alguno o en Cultural Caja de Burgos, optando por alquilar la sala para las fechas que se necesiten, mientras no exista un convenio», planea Bermejo, sin olvidar que la caja escénica del auditorio municipal precisa una puesta a punto para poder acoger montajes de calidad. 

Este proyecto ya se incluyó como inversión en las cuentas municipales pero que sigue sin ejecutarse, lo que limita mucho la utilización de este escenario. Desde el área de Cultura, esta renovación de la caja escénica es una de las peticiones que se han trasladado para que se incluyan en el Presupuesto para este año.

Mientras se avanza en estas líneas de trabajo, la edil de Cultura pone el foco en el acuerdo al que se ha llegado con los trabajadores de la Casa de Cultura para que las instalaciones se puedan abrir un sábado al mes para poder programar actividades. «Es un parche pero se podrán hacer artes escénicas y algunas citas municipales, pero menos es nada y con lo que tenemos, de momento, funcionará, mientras no se aumente el personal, que también está pedido», explica Bermejo, calificando este acuerdo como «un paso más en positivo» pero consciente de que «no es suficiente» para cubrir el vacío que dejó la programación de la Red de Teatros en Aranda. Al uso de este auditorio un sábado al mes podrán optar los grupos de teatro local u otras agrupaciones culturales.