Peral de Arlanza ofrece 300 euros por cada niño nacido

B.A.
-

También apoya la compra de productos escolares con una subvención de hasta 100 euros. De los 159 empadronados en la localidad burgalesa 8 son menores de 18

Peral de Arlanza ofrece 300 euros por cada niño nacido y ayudas para material escolar. - Foto: Patricia

Favorecer o ayudar al asentamiento de población y aliviar de alguna forma a las familias con hijos en edad escolar es una de las prioridades del Ayuntamiento de Peral de Arlanza, por eso por quinto año consecutivo ha aprobado una convocatoria que regula dos subvenciones directas, una por niño nacido o adoptado y otra para facilitar a las familias la adquisición de libros y otro tipo de material necesario para el colegio o el instituto respecto al curso 2022-2023. 

En concreto, se ayudará con 300 euros a aquellas familias que tengan o adopten un hijo, siempre y cuando estén empadronados en la localidad tanto los progenitores como el pequeño. «Este 2022 no hemos dado ninguna de este tipo, pero durante estos años se han concedido 5 por nacimiento», explica Gabriel García Maté, alcalde de Peral, que recuerda que proporcionar estas ayudas fue una de las primeras medidas que adoptaron cuando su equipo llegó al Ayuntamiento. 

Respecto a la compra de material escolar se otorga hasta un máximo de 100 euros por niño, siendo los requisitos los mismos, estar empadronados y matriculados hasta el final de la enseñanza secundaria obligatoria. «Durante estos años hemos destinado alrededor de 3.500 euros a ambas ayudas», recuerda el regidor, que puntualiza que de los 159 empadronados en el municipio, 8 son menores de 18 años. «6 viven en Peral y 2 en Pinilla de Arlanza.Acuden al colegio de Santa María del Campo y al instituto de Lerma», añade. 

Gabriel García insiste en la dificultad de atraer población a los pueblos y la falta de oportunidades laborales en los mismos. «Ojalá este tipo de ayudas sirviera, pero lo que realmente necesitamos es que se genere empleo más allá de la agricultura. De esa forma se favorecería más el asentamiento», comenta el regidor, que afirma que durante estos años si se ha producido el establecimiento de una familia en el municipio.