Martín Serrano

Plaza Mayor

Martín Serrano


Cóctel de dudas y certezas

26/01/2022

Hola. ¿Qué hay? Ya que en diciembre no me presenté a la cita mensual por estar de vacaciones (cortas y merecidas, por supuesto), ahora llego cargadito y variadito. Al lío, que está el papel caro y el tiempo es oro.

¿Alguien sabe qué fue de Kuwait, que en los años 80 parece que iba a comprar medio mundo con sus petrodólares y no se oye nada de él desde hace mucho tiempo? ¿Sigue existiendo? Los entendidos dicen que tras la invasión de Irak en 1990 y posterior llegada de EEUU para liberarlo, la factura que pasaron los de las barras y estrellas por acudir con sus tanques y aviones le han dejado hecho una caricatura de lo que fue. ¿Qué se creían, que los norteamericanos invadían países para defender la libertad?

¿Y cómo se entiende, cambiando de tercio, eso de que las cigüeñas emigran al sur para pasar los meses fríos en zonas más cálidas si la mayoría están ya en Burgos desde primeros de enero con temperaturas nocturnas de menos 10 grados?

Aunque hay varias teorías -dando otra larga cambiada-, la más repetida dice que de José se llega a Pepe como Pater Putativus (Padre Putativo, P.P.) y de Francisco a Paco como PAter COmunitatis (padre de la comunidad). ¿Y de Dolores a Lola?

Ahí va un consejo prestado: si acuden a una comida con su pareja y otras personas, y se tratan temas sensibles, siéntense al lado de ella y no enfrente. De cara las patadas por debajo de la mesa duelen más. Las pantorrillas amortiguan los golpes laterales.

Y una reflexión propia de despedida: resulta que ahora por comer menos cantidad y crudo, sea carne o pescado, nos cobran más que cocinado. ¿Somos muy modernos o evolucionamos al revés? En fin, sobre gustos hay mucho (todo) escrito.