Burgos precisará 25 días para los criterios de la reapertura

GADEA G. UBIERNA
-

La Junta exige una incidencia acumulada en 14 días inferior a 400 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y ahora hay 1.351 en la ciudad. Con el actual descenso diario, cumplirá el 19 de diciembre. Casado ve prematuro eliminar restriccciones

Burgos precisa 25 días para los criterios de la reapertura - Foto: Christian Castrillo

La Junta aclaró ayer que el criterio epidemiológico que avalará la reapertura de la hostelería es tener una incidencia acumulada en 14 días inferior a 400 nuevos positivos en coronavirus por cada 100.000 habitantes y, en consonancia, la mitad para el período de 7 días. En Burgos capital esa situación se dio en esta segunda oleada hasta el 5 de octubre, pero recuperarla ahora llevará 25 días, siempre y cuando el actual descenso diario medio de la incidencia acumulada (2,9%) se mantenga constante. Y teniendo en cuenta que el punto de partida son 1.351 nuevos positivos acumulados en dos semanas (siempre por cada 100.000 habitantes), la reactivación del sector no se produciría hasta el 19 de diciembre. Casi en vísperas de Navidad.

Esta proyección se ha estimado con los datos de positivos confirmados en los once centros de salud urbanos y no con las cifras de incidencia que ofrece la Junta en la página web dedicada al coronavirus (más elevadas, porque están actualizadas al máximo e incluyen los diagnósticos del sector privado, urgencias y hospitales) por varias razones:coherencia informativa, dado que la serie de Atención Primaria está completa desde el comienzo de la pandemia y permite hacer comparaciones entre períodos; contiene datos verificables y de acceso público; y, por último, facilita analizar la evolución por zonas básicas de salud (ambulatorios).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)