Un nuevo servicio de empleo abrirá en marzo en Gamonal

J.M.
-

Se ubicará en la calle Fundación Sonsoles Ballvé y asesorará sobre todo a jóvenes

La nueva oficina ocupará los antiguos locales de la BAC en Sonsolés Ballvé. - Foto: Alberto Rodrigo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos no quiere cerrar el mandato sin inaugurar el nuevo servicio municipal de Empleo y cumplir así con una de las promesas con las que concurrió a las elecciones municipales de 2019. Aunque su creación se ha demorado más de lo esperado, el Ejecutivo tiene ya decidida su ubicación y confía en tener ya completado a principios de año el proceso de selección de personal para abrir al pública esta oficina.

La concejala de Régimen Interior, Personal y Empleo, Nuria Barrio, estima que el nuevo servicio abrirá sus puertas el próximo mes de marzo. Lo hará en la calle Fundación Sonsoles Ballvé (frente al centro cívico). Para ser exactos en el local en el que estuvo ubicada provisionalmente la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC) de Gamonal. Compartirá espacio con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Tendrá como misión principal asesorar a los emprendedores y ayudar a los jóvenes que se quieran incorporar al mercado laboral. Unos objetivos a los que se les sumará la tarea de gestionar los Planes de Empleo con los que el Ayuntamiento contrata a burgalesas con carácter temporal. Si bien en la última convocatoria se ha aprobado la incorporación de menos de 20 personas, otros años se han llegado a sumar a la plantilla más de un centenar.

El nuevo servicio contará con entre tres y cuatro trabajadores y la falta de alguno de ellos es lo que ha retrasado su puesta en marcha. También fue el año pasado cuando se quedó libre el espacio disponible en Sonsoles Ballvé, al trasladarse la BAC hasta el nuevo edificio administrativo del Pueblo Antiguo de Gamonal.

Al inicio de este mandato, el PSOE llegó a plantearse la ubicación de este servicio en la antigua estación de tren, si bien se entendió que ese era un espacio sobredimensionado. A eso se suma que en el Ejecutivo municipal están muy satisfechos con el funcionamiento, en colaboración con la Universidad de Burgos (UBU) de la llamada Estación de la Ciencia y la Tecnología.

El equipo de Gobierno recibió duras críticas de Vox al inicio de mandato ya que la formación conservadora recriminaba el destino de recursos a una competencia que tiene la Junta de Castilla y León.