PP y Vox aprobarán sus primeras cuentas el 23 de diciembre

SPC
-

Los consejeros explicarán la próxima semana las cuentas de sus departamentos en las Cortes, para las que PSOE, Podemos y Ciudadanos ya han anunciado una enmienda a la totalidad

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes celebrada ayer para cerrar el calendario de los presupuestos. - Foto: Ical

El presupuesto de Castilla y León para 2023 entrará en vigor, salvo sorpresa mayúscula el 1 de enero del próximo año, tal y como marca el Estatuto de Autonomía. Por primera vez desde 2018, la Junta ha conseguido elaborar las cuentas en tiempo y forma, y todo hace indicar que el próximo viernes 23 de diciembre las Cortes aprobarán gracias a la mayoría absoluta de PP y Vox los presupuestos de 2023 para la Comunidad. «Nosotros ya hemos cumplido con nuestro trabajo, ahora le toca a las Cortes marcar los tiempos para su tramitación parlamentaria», reconocía el pasado jueves el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de los PGC. Y así ha sido. La reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer sirvió para cerrar el calendario que deberá seguir el proyecto de ley de presupuestos camino a su aprobación. Algo que ocurrirá tras la doble sesión de debate y votación que se vivirá en las Cortes los días 22 y 23 de diciembre.

Antes de llegar a ello, las cuentas autonómicas de 2023, las primeras de PP y Vox en Castilla y León, deberán pasar por todo el trámite parlamentario. Camino que arranca este lunes 7 de noviembre con el inicio de las comparecencias de los consejeros en comisión parlamentaria para explicar a los grupos el detalle de las cuentas de cada departamento. Unas intervenciones en las que, tal y como avanzó ayer el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, no estará el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo.

Debido a que el proyecto de ley de presupuestos goza de preferencia en la tramitación respecto al resto, como se especifica en el artículo 127.2 del Reglamento de la Cámara, este hecho ha supuesto una modificación al respecto del calendario de plenos previstos para el mes de noviembre. De este modo, se suprime la sesión prevista para los días 15 y 16 de noviembre y se fija el 17 de noviembre para la celebración de la sesión plenaria, que se dedicaría al debate y votación de enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos, en el caso que se presentaran. Un extremo que ya han confirmado que harán PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, que serán rechazadas por la mayoría absoluta de PP y Vox.

PP y Vox aprobarán sus primeras cuentas el 23 de diciembrePP y Vox aprobarán sus primeras cuentas el 23 de diciembre

Tras ello, llegará el turno de las enmiendas parciales, cuyo debate se producirá durante la sesión final del 22 y 23 de diciembre. Finalmente, y tras su aprobación en la víspera de Nochebuena, el día 29 de diciembre se certificará por las Cortes de la Ley aprobada y remisión a la Junta de Castilla y León.

Estafa

La secretaria de Organización del PSOE y procuradora en las Cortes autonómicas, Ana Sánchez, tildó ayer de «mentiroso compulsivo» al presidente de la Junta, y calificó de «auténtica estafa y juego propio de trilerismo político» los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2023. Incidió en este punto que las inversiones reflejadas en los Presupuestos «son financiadas» con fondos europeos. «Es decir, con el dinero que manda el presidente del Gobierno de España. Sin Pedro Sánchez, aquí no se invierte nada. Deberían dejar de insultar al presidente del Gobierno  y empezar a darle las gracias», sentenció

Por su parte, los procuradores de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y de Ciudadanos, Francisco Igea, están a la espera de conocer la decisión de Por Ávila, el tercer integrante del Grupo Mixto, algo que permitirá conocer el reparto de los tiempos entre ellos en el debate, aunque ambos avanzaron la presentación de sendas enmiendas a la totalidad. Ambos denunciaron «trabas» en el acceso a la documentación presupuestaria, al haberles facilitado un ejemplar en papel para los tres partidos del Grupo Mixto.

Violencia intrafamiliar

Por otra parte, el vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, aseguró ayer que el medio millón de euros incluido en concepto de «lucha contra la violencia intrafamiliar» en el proyecto de Presupuestos para 2023 pretende «acabar con el adoctrinamiento y el concepto de violencia de género, defendiendo a todas las personas que puedan sufrir agresiones en el ámbito doméstico».