Susinos construye un edificio para el Espacio Joven y gimnasio

I.P. / Susinos del Páramo
-

El Ayuntamiento cederá la planta baja a las cuadrillas de la localidad para que sean ellas las que autogestionen el centro, que estará operativo en verano de 2023. La inversión supera los 100.000 euros

El inmueble, que se ubica en la zona deportiva del pueblo, cuenta con dos plantas y ya va muy avanzado. - Foto: Luis López Araico

Susinos del Páramo apenas tiene una decena de casas abiertas habitualmente aunque el censo contabiliza 110 habitantes; sin embargo,  los fines de semana y durante las vacaciones estivales, la localidad es un hervidero de gente, con mucha población joven y muy comprometida con el pueblo. Baste decir que en la Asociación Recreativo-Cultural Los Mosquitos -apodo con el que se conoce a sus vecinos- suman a fecha de hoy 495 socios.

Tanto desde la Corporación municipal como los vecinos e hijos del pueblo se presume del espíritu de colaboración que se respira en Susinos, que tiene sus frutos en la realización de diversos proyectos y en lo 'coqueta' que se mantiene la localidad. En estos momentos y precisamente pensando en los chavales, el Ayuntamiento está levantando un edificio de dos planta, junto al polideportivo y la piscina cubiertas, para centralizar en esa zona alejada del centro urbano, todos los servicios deportivos y de ocio. 

El inmueble albergará en su planta baja el ya bautizado como Espacio Joven, un lugar que se cederá a los adolescentes y jóvenes  para que sean ellos mismos quienes lo autogestionen. En cuanto a la primera planta, toda diáfana, se destinará a gimnasio y lugar de celebración de actividades para las mujeres, tanto cursos formativos, como charlas, talleres o actividades relacionadas con la salud, hábitos saludables o autodefensa. De hecho, ya cuentan con algunos aparatos que se trasladarán al nuevo edificio, liberando el que ocupan actualmente para otros usos. 

Por lo que respecta al Espacio Joven, la idea es que sean los chavales quienes gestionen esa sala, trasladando a este las actividades y las reuniones que realizaban en el local habilitado para ellos en las antiguas escuelas, donde también se encuentra el bar. Aprovechando la pandemia, se llevó a cabo una reforma de este inmueble y el habitáculo que utilizaban las cuadrillas  tiene ahora un uso gastronómico, ya que se ha instalado una cocina y comedor con esa finalidad; además, se ha constituido una sociedad gastronómica.

El alcalde de Susinos, Héctor García, explica que el propósito municipal  es que los jóvenes disfruten de un local algo más alejado para que no molesten con sus actividades y música al resto de los vecinos. De ahí la idea de construir el inmueble en la zona deportiva. Este tiene una superficie por planta de unos 140 metros cuadrados, y un presupuesto que ronda los 100.000 euros, financiado con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación. Las obras, que también contemplan aseo y una ducha en planta baja, comenzaron en marzo y se está haciendo por fases. La previsión es que esté en uso el verano de 2023. 

El Ayuntamiento dejará instalado los servicios de luz, electricidad y comunicaciones -el pueblo ya tienen una linea de internet que llega por radiofrecuencia desde Villadiego- para que a partir de ahí, los chavales puedan conectar sus tablets y montar sus equipos de música, por ejemplo. El colectivo juvenil organizada las fiestas patronales y montan un bar, por lo que tienen disponibilidad económica para invertir en el Espacio Joven. El municipio salda una deuda con la juventud, dice García, agradecido por su implicación con el pueblo, tanto en la organización de los festejos como cuando se les requiere para colaborar en cualquier trabajo o actividad. «Están integrados en la filosofía de colaborar, autogestionar y mantener las cosas del pueblo», asegura el regidor.

Otro de los proyectos en los que está inmerso Susinos es la recuperación del viejo molino. De hecho, ya se ha limpiado el entorno y ahora, con una ayudas de la Diputación para la recuperación de bienes etnográficos, se arreglará el tejado, el pozo y se pondrá en valor el propio molino, reponiendo la maquinaria antigua. También se prevé cubrir la pista de pádel.