Registrarán las matrículas de los coches que entren a Aranda

L.N.
-

Este sistema de lectura, incluido dentro del nuevo contrato de la ORA, también permitirá la detección de vehículos sospechosos, ya sea robados o que circulen sin seguro, para notificárselo a la Policía Local

Registrarán las matrículas de los coches que entren a Aranda - Foto: Patricia

El Ayuntamiento de Aranda de Duero pondrá en marcha un sistema automático de lectura de matrículas con un doble propósito. Por un lado, controlar las entradas y salidas de vehículos al municipio o lugares estratégicos de este. Y, por otro, vigilar el acceso de los coches a recintos con condiciones de tránsito especiales (algo que se realiza desde hace tiempo en el centro). 

Este sistema, tal como recoge el pliego de condiciones técnicas, incluye ocho puntos de control distribuidos por toda la capital ribereña, desde la calle Santiago, en el barrio de Santa Catalina, hasta la Avenida de Castilla o la Plaza de la Virgencilla. No hará falta instalar nuevos elementos físicos como bolardos para restringir el paso, ya que la lectura de las matrículas se efectuará con procesado de imagen. De hecho, los equipos que se emplean para realizar esta identificación son uno de los pilares del plan que aplicará el Consistorio. 

Así las cosas, las cámaras estimarán la velocidad puntual del vehículo, detectarán el carril y sentido de circulación. Cada imagen aportará información relativa a la fecha y hora e incluirá una fotografía de entorno que "pueda ser empleada como prueba del paso del vehículo por el punto de control, debiendo identificar no sólo la matrícula sino también el vehículo y el lugar donde se encuentra", como indica el pliego. 

Estas cámaras deberán poseer una fiabilidad superior al 95% (es decir, de 100 coches que pasen se detectará y leerá correctamente más de 95) y captar hasta 60 imágenes por segundo en sensor de color y blanco y negro. Entre las características de funcionamiento se establece una velocidad máxima para la lectura de matrículas de hasta 200 km/h o una distancia de trabajo de hasta 25 metros. 

Cabe destacar que el equipo de lectura será un dispositivo que integrará en una misma carcasa la cámara a color, cámara en blanco y negro, procesador, motor de lectura e iluminadores infrarrojos, así como todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento. Después, cada punto de control tendrá capacidad para almacenar hasta 15 días de tránsitos. 

En cualquier caso, en el citado pliego se establece que se instalará la pertinente señalización vertical en cada ubicación para informar a los usuarios de las restricciones y el sistema de control que se implantará en Aranda de Duero. 

Vehículos sospechosos. Este sistema, que se podrá implantar en un futuro en otras zonas de la ciudad, también aportará un "valor añadido" en el área de seguridad ciudadana, según el documento técnico. Concretamente, en lo que respecta a la detección de vehículos recogidos como sospechosos, es decir, que sean coches robados o que circulen sin el seguro obligatorio. En el caso de que se detecten vehículos objeto de vigilancia, este procedimiento tecnológico será capaz de generar notificaciones a la Policía Local. 

La empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de 150 días desde el inicio del contrato para implantar los nuevos puntos de control en la capital ribereña. Todavía no hay fecha para su entrada en funcionamiento. De hecho, esta fórmula se enmarca dentro del nuevo contrato de la ORA que se aprobó en el Pleno del jueves con los diez votos en contra de la oposición. Al no estar presente el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, el equipo de gobierno sumó 10 'síes', por lo que el voto de calidad de la alcaldesa, Raquel González, resultó decisivo. 

El contrato tendrá una duración de 5 años, la adjudicataria deberá renovar todos los parquímetros y no se contempla subida de tasas.