El plus de transporte sube para 150 empleados de la Diputación

F. TRESPADERNE
-

La mayoría presta servicio en los Ceas y Recaudación. Con ese 15% más se sitúa en casi 180 euros al mes, con un mínimo de 600 kilómetros al semestre. El kilómetro sigue en o,19 euros

Los trabajadores sociales y animadores socioculturales son los que más kilómetros realizan en la Diputación. - Foto: Alberto Rodrigo

Los trabajadores de los centros de acción social (Ceas) serán los más beneficiados del incremento de un 15% del plus de transporte acordado en la mesa general de negociación de la Diputación, para funcionarios y personal laboral que, según se recoge en la relación de puestos de trabajo (RPT), utilizan su coche particular para realizar o desplazarse hasta su trabajo. 

Lo que se mantiene igual es el precio del kilómetro, que sigue fijado desde hace años en 19 céntimos de euro. El acuerdo de este incremento del plus, del que se beneficiarán aproximadamente unos 150 empleados, aunque fue propuesto por UGT, se alcanzó entre el representante del Sindicato Obrero Independiente (SOI) y el vicepresidente primero de la institución y responsable de Personal, Lorenzo Rodríguez, ya que el resto de sindicatos abandonaron la mesa general de negociación.

Además de los empleados de los Ceas, trabajadores sociales y animadores socio-culturales, también se beneficiarán los del servicio de Recaudación, ya que con frecuencia visitan las oficinas que tienen por la provincia, y el personal que tiene que desplazar a otros centros o infraestructuras como la presa de Alba, así como los jefes de servicio. 

Desde el SOI recuerdan que solo pueden acceder a este plus «los trabajadores de aquellos puestos para los que en la RPT se exige disponibilidad de coche particular, ya también hay un complemento, en este caso de unos 190 euros anuales, para aquellos puestos en los que solo se exige tener carné de conducir en la RPT», manifiestan. En este último caso también se abona el coste de la renovación del permiso de conducir. Para poder cobrar el plus de transporte se exige la realización de un mínimo de 600 kilómetros al semestre.

Desde el sindicato firmante, tras recordar que la propuesta de este incremento partió de UGT y que este sindicato abandonó la mesa porque este punto no estaba incluido en el orden del día, califican de «bueno» el acuerdo, ya que con este incremente se compensa «en parte» la subida de precios de los carburantes en los últimos meses.

Además de este acuerdo, desde el SOI también señala que en la misma meses de negociación se acordó rebajar de dos a un año el período para que los trabajadores de la Diputación puedan acceder a las ayudas sociales que tiene recogidas la institución. En este caso la propuesta partía de CCOO, que también abandono la mesa de negociación, recuerdan desde el SOI.