Crecen los usos de los centros cívicos un 1,69%

C.M.
-

Se acercan a 1,5 millones. Los centros donde más crecen los usos son Gamonal Norte y Huelgas, descienden en Río Vena, San Juan y San Pedro y se mantienen en el resto

El cívico de Río Vena es el primero que abrió de una red de siete. - Foto: Luis López Araico

La red de centros cívicos, siete más el ceas de San Pedro de la Fuente, sigue teniendo una presencia en la ciudad muy importante, con 4.168 usos diarios, la recepción de 339 llamadas telefónicas y la información presencial a 886 ciudadanos. La página web se consulta 440 veces, según la memoria de este servicio público municipal presentada hoy por la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez. 

El volumen de plazas ocupadas alcanza las 45.433 , que se distribuyen en las más diversas materias, entre todos los sectores de población y a lo largo de todo el año. El perfil de usuario es femenino en un 70%, mientras que por sector de población los menores representan un 36,86%, los adultos un 44,45% y los mayores un 18,69%.

Los usos en las bibliotecas (340.969) crecen ligeramente (+1,8%) mientras disminuyen los usos familiares y se mantienen las cesiones de salas de estudio y el acceso a los puntos net y las salas de encuentro, especialmente por las obras en el cívico del Vena. 

Por lo que se refiere a la gestión económica, la red de cívicos sigue demostrando que el retorno social de la inversión que el Ayuntamiento realiza es muy satisfactorio. Crecen los ingresos un +0,94%, mientras el gasto disminuye un 2%. Los ingresos percibidos por las actividades de inscripción fueron de1.038.946 euros, lo que supone ya el 65,24% del gasto de actividades por las que se cobra o puede cobrar un precio público y un 30,63 % respecto al gasto total de actividades y servicios  (3.237.975 euros).