Cribado de detección del aneurisma de aorta abdominal: 31 y 1

G.G.U.
-

El cribado se hará este martes y miércoles en un camión ante el Fórum, en paralelo al encuentro estatal de especialistas en esta materia. Está dirigido a varones mayores de 65 años porque son el grupo de población con más riesgo

Las pruebas en Burgos para detectar aneurismas de aorta abdominal en hombres se harán los días 31 de mayo y 1 de junio ante el Fórum. - Foto: Patricia

Los presidentes de los comités organizadores de los congresos de Cirugía y Enfermería Vascular, el cirujano y jefe de servicio Ignacio Agúndez y la enfermera de quirófanos Elena García, invitaron a los hombres mayores de 65 años a participar en el cribado de detección precoz del aneurisma de aorta abdominal, que se celebra este martes (31 de mayo) y miércoles (1 de junio) en un camión que se colocará ante el Fórum.

El cribado consiste en la realización de una ecografía abdominal que permite detectar o confirmar el aneurisma de aorta, que es una dilatación de esta arteria a una altura algo por encima del ombligo. «No es una enfermedad excesivamente frecuente, pero sí es potencialmente mortal», dijo Agúndez, destacando que las ecografías se les harán solo a hombres de más de 65 años porque son el grupo de población con mayor riesgo de aneurisma.

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es clave, porque no hay ningún síntoma que alerte del ensanchamiento que acaba por romper la aorta. El primer indicio, destacaron los expertos, es la ruptura. Y de ahí que se insista en la importancia de participar en este cribado, que se organiza en paralelo a los congresos, porque la única forma de localizar y tratara a tiempo la dilatación es mediante una ecografía.

Para participar no hay que pedir cita previa, solo hay que ir y hacerse la ecografía, que es indolora. «Esperamos ser capaces de detectar casos y prevenir muertes», zanjó Agúndez.