La Ruta de Raíces de Castilla, Premio al Sendero Más Popular

DB
-

Esta vía recorre los antiguos caminos que unían las localidades burgalesas de Frías, Oña y Poza de la Sal

La Ruta de Raíces de Castilla recorre los antiguos caminos que unían las localidades burgalesas de Frías, Oña y Poza de la Sal (en la imagen). - Foto: Luis López Araico

La Ruta de Raíces de Castilla, señalizada como PR-BU 15, recibe el Premio al Sendero Más Popular de Castilla y León. Se trata de un sendero de pequeño recorrido que recorre los antiguos caminos que unían las tres localidades que forman la Mancomunidad turística: Frías, Oña y Poza de la Sal, en la provincia de Burgos.

El presidente de la Mancomunidad Raíces de Castilla, Juan Arnaiz Veiga, fue el encargado de recoger el pasado sábado, 5 de noviembre, en la V Gala de los Deportes de Montaña de Castilla y León, el premio al Sendero más Popular de Castilla y León 2022, otorgado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL).

En esta edición celebrada en Segovia, el jurado de la gala galardonó a diferentes deportistas de la región en las especialidades de montaña, alpinismo, barranquismo, escalada, esquí de montaña, marcha nórdica así como a diferentes asociaciones y entidades.

Los cerca de 42 kilómetros lineales de esta ruta discurren por llanuras, montañas, riberas, pinares, pastizales, hayedos, encinares, desfiladeros, saltos de agua y pequeños pueblos que han preservado su arquitectura medieval.

El recorrido es posible realizarlo en varios tramos, de Frías a Oña y de Oña a Poza de la Sal (o a la inversa), existiendo varios pueblos en el camino con alojamiento para poder realizar una parada y disfrutar de la ruta en dos o más jornadas. En las tres poblaciones existen paneles informativos con los detalles de la ruta, así como la posibilidad de descargar la in formación en el apartado de rutas de la web www.raicesdecastilla.com

Raíces de Castilla es la Mancomunidad turística más antigua de la región, creada hace más de veinte años para promocionar el sector turíst ico de tres municipio s cercanos y con unas características muy similares entre sí. La unión de estos tres ayuntamientos del nor te de Burgos sigue dando sus frutos año tras año. En esta ocasión, recibiendo este premio por ser el sendero más popular y más bu scado según las estadísticas manejadas por la Federación de Deportes y Montaña de Castilla y León. 

La Mancomunidad Raíces de Castilla es uno de los destinos de interior de referencia, gracias a su patrimonio natural , que alberga un patrimonio cultural y arquitectónico, que sirve como importante foco de atracción turística para las localidades de Frías, Oña y Poza de la Sal.