Las ayudas al alquiler se pueden pedir desde el 1 de diciembre

C.M.
-

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha avanzado que el Gobierno regional prevé la construcción y rehabilitación de 341 viviendas en Burgos con una inversión de 30 millones

Vista de los terrenos en los que se construirán viviendas de alquiler para jóvenes. - Foto: Valdivieslo

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, acompañada del delegado territorial, Roberto Saiz, ha presentado esta mañana las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia en materia de vivienda, con especial atención a las mejoras en las ayudas al alquiler de la Junta de Castilla y León. La convocatoria de subvenciones al alquiler de vivienda para 2022, publicada en el BOCyL el pasado 19 de octubre y cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto todo el mes de diciembre, recoge como principal novedad el aumento de los porcentajes de la renta de alquiler que subvenciona la Junta, que pasa del 40% al 50% (para todos los solicitantes) y, en el caso de los jóvenes hasta 35 años, del 50% al 60% o incluso hasta el 75% del precio del alquiler si se trata de jóvenes que residen en un municipio del medio rural o de familias que se hayan convertido en vulnerables de forma sobrevenida.

El presupuesto previsto en la convocatoria es de 32 millones de euros, aunque la Junta de Castilla y León ampliará si es necesario el crédito para alcanzar una vez más a todos los que reúnan los requisitos. "La convocatoria de este año recoge, por primera vez, ayudas al alquiler no solo de vivienda sino también de habitaciones", señaló la directora general.

En la provincia de Burgos han recibido subvenciones al alquiler de vivienda en el periodo 2014-2021 un total de 8.905 beneficiarios, por un importe global de 14.253.051 euros. El número total de beneficiarios en Castilla y León asciende a 77.357, con un importe de 118,4 millones. También ha recordado que están convocadas las ayudas para financiar la mejora de la accesibilidad en las viviendas y cuyo plazo de solicitud se extiende igualmente a lo largo del mes de diciembre. En este caso, la convocatoria para el año 2022 cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros.

La directora de vivienda, María Pardo, presenta las ayudas al alquiler. La directora de vivienda, María Pardo, presenta las ayudas al alquiler. - Foto: Luis López Araico

La directora general de Vivienda adelantó los planes de la Junta de Castilla y León sobre la próxima construcción de 341 de viviendas en la provincia de Burgos, tanto en régimen de compra como de alquiler social. En cuanto a las promociones en régimen de venta, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene en marcha actualmente cuatro promociones, con un total de 74 viviendas y una inversión global de 7,5 millones de euros. Se trata de viviendas destinadas preferentemente a jóvenes de hasta 35 años, con ingresos que no superen 5 veces el IPREM y para los que se prevé un descuento del 20% del precio de adquisición. Las viviendas se construirán en las localidades de Burgos-Villímar (31), Roa (28), Belorado (9) y Villadiego (6). 

También está prevista la construcción de 238 viviendas colaborativas de alquiler social, destinadas principalmente para jóvenes, en Burgos capital (200) y en Aranda de Duero (38), con una inversión de 21 millones de euros, cofinanciados al 50% con fondos europeos Next-Generation y al otro 50% por la Junta de Castilla y León, y en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Se trata de viviendas de unos 60 metros cuadrados útiles con dos dormitorios y espacios comunes destinados a lavandería y área de coworking, así como una zona reservada para aparcamiento de bicicletas. La cubierta será de uso comunitario para ocio y esparcimiento. El coste del alquiler será de 350 euros.