Briviesca prestará gratis el servicio de guardería y comedor

S.F.L.
-

El Consistorio asumirá el coste íntegro, que según el concejal de Hacienda, Marcos Peña, «ascenderá a unos 200.000 euros anuales», y solo cobrará 60 de matrícula a los nuevos alumnos. El centro ofrecerá 41 plazas como mínimo

Briviesca prestará gratis el servicio de guardería y comedor - Foto: S.F.L.

El equipo de gobierno de la ciudad de Briviesca, tras múltiples deliberaciones, prestará a partir del inicio del curso en septiembre el servicio de guardería gratis para todos los usuarios, con el objetivo de «defender la calidad de vida y la conciliación de las familias, convirtiendo así el municipio en un lugar más atractivo para vivir», expone Marcos Peña, concejal de Hacienda.  

El actual estado de las cuentas municipales «permite asumir los costes totales del centro, y a pesar de que sea complicado de establecer porque depende de los horarios y del número de alumnos, el peso principal recae en los gastos fijos (personal, aula y comedor), por lo que calculamos que no sobrepasará los 200.000 euros anuales», aclara el edil. Al no cobrar la cuota aumentará la eficiencia si se llega a ocupar toda la capacidad del servicio, es decir, «el déficit por unidad prestada será menor, pero el global aumentará», añade Peña.  

Asimismo, el servicio de comedor y de madrugadores tampoco supondrá un coste extra para los padres y madres porque también se ofrecerá gratuitamente, aunque la matrícula de los alumnos inscritos por primera vez se mantendrá en 60 euros. Las plazas se marcan en 41 como mínimo. El centro La Milagrosa también contará con una ayuda económica de la Junta de 41.000 euros que, en un principio, iba a permitir que los alumnos de 2-3 años accedieran a las instalaciones sin pagar dentro del horario lectivo obligatorio de 5 horas.

El alcalde de la localidad, Álvaro Morales, ha estudiado la propuesta junto al resto de sus compañeros de gobierno y confirma que son conscientes de que «hasta ahora el precio de la guardería suponía una barrera para el acceso al servicio, y ello implicaba que en todos los cursos quedaran plazas sin ocupar. Lo que pretendemos es que las clases se llenen y que se asienten familias en la ciudad». Por otro lado, Marcos Peña quiere dejar constancia de que con esta nueva medida «el dinero se invierte de manera más eficiente. Gastaremos más pero apenas habrá recursos sin usar. Esto puede ser discutible, pero lo cierto es que tenemos que ser audaces y hacer políticas que de verdad sean sociales que sirvan para luchar contra la despoblación».

La corporación municipal aprobó el pasado año una modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de la guardería que implicaba que permaneciera también abierta durante el mes de agosto, en caso de que así lo deseen los padres y madres de los usuarios. Hasta ese momento siempre cerraba. 

Oposición en contra. Con la nueva medida, el reglamento ha sufrido algunos cambios, como el requisito de admisión y la prioridad de cada niño. En un primer paso, si hubiera exceso de ocupación se establecerá la prioridad en función del nivel de renta, en este orden: familiar monoparental, familia numerosa y familia ordinaria. Por otro lado, se tendrá en cuenta que trabajen los dos progenitores, la madre, o que ella se encuentre cursando estudios oficiales. 

Sin embargo, estas condiciones no convencen a los concejales de la oposición, que en el pleno celebrado ayer votaron en contra de la aprobación de la normativa. «Todo no se puede dar gratis, esto genera muchos problemas. Que la comida se ofrezca gratuitamente implicará más gasto ya que habrá que elaborar varios menús», afirma Arturo Pascual, portavoz del PP. A su vez, Javier Hermosilla, de Cs, cree que «la medida no está bien definida y pueden quedar niños excluidos».