scorecardresearch

Cultura aumenta un 73% las ayudas a festivales con 950.000€

SPC
-

Ortega reconoce que las cuantías de 2021 fueron «escasas» y quieren dar «mayor cobertura a quienes están en la categorías principales y apoyar más eventos»

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, presenta la nueva convocatoria de subvenciones. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Gobierno regional incrementará un 72,7 por ciento, hasta los 950.000 euros, la línea de ayudas destinada a financiar proyectos culturales para la realización de festivales durante 2022 en la Comunidad, así como actividades culturales complementarias a los mismos. La convocatoria, que vio la luz ayer en el Bocyl, contempla que hoy se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, que se prolongará durante treinta días naturales hasta el jueves 2 de diciembre, con la idea de que la resolución de las ayudas pueda conocerse «comienzos de 2022», como indicó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Estas subvenciones se crearon por primera vez en el actual ejercicio, basadas según explicó Ortega en «un procedimiento abierto, objetivo y dotado de transparencia», características que han querido mantener en su segunda edición. A ellas concurrieron la pasada primavera 152 festivales de toda Castilla y León, de los cuales resultaron adjudicatarios en alguna de las tres categorías establecidas un total de 72 certámenes.

«La convocatoria para 2021 nos permitió obtener una radiografía del sector, saber cuántos festivales se estaban organizando en la autonomía y sus dimensiones y peculiaridades. Hasta entonces la Junta apoyaba económicamente a 35, y gracias a esa línea en 2021 llegamos a 72 certámenes y pudimos concluir que la partida presupuestaria que habíamos asignado no era suficiente para apoyar a todos. Ahora, en esta segunda convocatoria, vamos a ver cuántos se presentan, cómo se presentan, cuál es su fuerza y dónde se asientan (si en el medio rural o urbano), para analizar el potencial y la creatividad del tejido de festivales de la Comunidad», explicó el consejero en declaraciones recogidas por Ical.

El 14 de mayo de 2021 se publicó en el Bocyl la resolución de la primera convocatoria, que repartió un total de 550.000 euros entre 72 festivales de Castilla y León. Las críticas no tardaron en llegar desde certámenes como Sonorama, Titirimundi o Hay Festival, que percibieron tres de las cinco máximas ayudas concedidas, por valor de 16.185,24 euros el primero, y 14.752,17 euros los otros dos. Desde Titirimundi incluso se llegó a cuestionar la viabilidad económica del certamen al ver reducida la aportación un 85 por ciento, y se debatió si habría que poner punto y final a una aventura con 34 ediciones a sus espaldas.

El consejero explicó que al incrementar un 72,7 por ciento la cantidad global de las ayudas para el próximo año, desde el Ejecutivo regional contemplan la doble variable de «llegar a más festivales con las ayudas» y asimismo «aumentar las partidas presupuestarias destinadas a los eventos que representan el mayor nivel de excelencia o calidad, y apoyarlos también». «Hemos visto que esas cuantías eran escasas, y pretendemos por una parte dar mayor cobertura a quienes están en las categorías principales y apoyar a más festivales», anunció.

Con esta partida presupuestaria, la Consejería colabora en la organización de diferentes festivales impulsados por administraciones locales, así como por asociaciones y colectivos culturales.