Una anomalía del sistema inmune causa una de cada cinco muertes

Agencias
-

Con una incidencia que sigue a la baja, varios estudios alertan de cómo algunos pacientes contagiados generan anticuerpos que multiplican los efectos del virus

Una anomalía del sistema inmune causa una de cada cinco muertes

Pese al desconocimiento generalizado que existe en torno al coronavirus, tras casi un año y medio de pandemia, cada vez se saben más detalles sobre la enfermedad. Novedades que, por otro lado, resultan desconcertantes, como las integradas en dos estudios publicados ayer y que aclaran por qué algunas personas pasaron la infección sin problemas mientras otras murieron. En concreto, uno de los trabajos señala que el 20 por ciento de los fallecimientos por la COVID-19, uno de cada cinco, se debe a que los pacientes generaron un tipo de proteínas del sistema inmune que, lejos de protegerles contra el virus, exacerbaron sus efectos.

Hace casi un año, un consorcio internacional de científicos y médicos ya alertó que el 10 por ciento de los infectados generaba autoanticuerpos, proteínas del sistema inmune que inexplicablemente se vuelven contra el organismo del paciente. Estos anticuerpos defectuosos atacan a los interferones tipo 1, un conjunto de moléculas claves porque tras la entrada de un virus en el organismo se encargan de interceptarlo lanzando una alarma generalizada por los tejidos para que las células activen su maquinaria de protección. El bloqueo de esta molécula era suficiente para que la infección se agravase hasta poner en peligro la vida del paciente.

Estas nuevas revelaciones se hicieron públicas en una jornada marcada por la polémica desatada por las imágenes de aglomeraciones y gente incumpliendo todas las restricciones sanitarias en las fiestas del barrio barcelonés de Gracia.  Los Mossos y la Guardia Urbana se vieron obligados a desalojar a unas 1.300 personas en las celebraciones, y tramitaron dos denuncias  por desobediencia e infracciones COVID. Entre ellas por no respetar el toque de queda, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechazó prorrogar una semana en 148 municipios y que, por tanto, decae mañana. Así, la aplicación de esta restricción únicamente afectará ahora a 19 localidades, entre las que no se encuentran la Ciudad Condal ni tampoco su área metropolitana.

12.445 casos y 121 decesos

Mientras, en lo que respecta a los datos de la pandemia en España, la incidencia continúa a la baja hasta situarse en los 360 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque de todas las comunidades solo Asturias está libre de riesgo extremo, con una incidencia de 187 casos.

Así lo informó el Ministerio de Sanidad en una jornada que sumó 12.445 nuevos positivos confirmados, 489 más que el pasado miércoles, y en la que bajaron las hospitalizaciones, con un total de 8.507 personas ingresadas frente a las 8.819 del día anterior.

El descenso se notó también en el número de fallecidos, 121 en las últimas 24 horas, 23 menos que el pasado miércoles. Además, el total de ciudadanos con la vacuna completa asciende a 30.565.129, el 64,4 por ciento de la población.