El fútbol de Castilla y León presenta los actos del centenario

DB
-

La Federación confía en que la Comunidad albergue en 2023 algún partido internacional de las diferentes selecciones españolas. En los próximos meses verán la luz un libro, un documental, un cómic y habrá un tour itinerante por las provincias

El fútbol de Castilla y León presenta los actos del centenario

La Real Federación de Castilla y León de Fútbol está de aniversario en 2023. El 2 de abril del próximo año cumple 100 años y para celebrarlo ha previsto una serie de actos en homenaje a quienes trabajaron por este deporte desde las primeras décadas del siglo pasado y como impulso para el momento actual. Verán la luz un libro y un documental, habrá una exposición itinerante con material histórico y se espera la celebración de algún partido internacional de las selecciones de fútbol (masculino y femenino) y fútbol sala en nuestra Comunidad.   

Más de un centenar de invitados, entre representantes de clubes y miembros de otras federaciones, han asistido esta mañana en la sede de la RFCyLF, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), a la presentación de la imagen de este Centenario y de las actividades organizadas para conmemorar dicha efeméride, entre ellas, la publicación del libro 100 años de Fútbol en Castilla y León, que verá la luz a finales de enero, y un documental del mismo nombre, coproducido por CyLTV, que se estrenará el 10 de enero en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Asimismo, para acercarse a los más pequeños, se ha elaborado el comic El juego más bonito del mundo, en el que se explican las reglas del juego e historias del fútbol universal y regional. 

En el segundo semestre de 2023, además de la Gala del Centenario, que el 6 de julio reunirá en el Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid) a toda la familia del fútbol de Castilla y León y servirá para homenajear a sus futbolistas, árbitros, entrenadores, clubes…, la RFCyLF también celebrará un congreso internacional de entrenadores, otro de derecho deportivo y un encuentro nacional de árbitros.

En su ánimo de ofrecer al aficionado la información más completa del balompié de nuestra Comunidad, la RFCyLF será la única federación de fútbol que tenga recogidos y publicados todos los datos competicionales de sus equipos a lo largo de su historia. Resultados y clasificaciones que podrán consultarse a través de su página web, desde los años 20 hasta hoy. 

La RFCyLF, además, colabora en el proyecto de dos jóvenes bañezanos aficionados al fútbol que han querido mostrar la despoblación que sufre nuestra tierra a través de campos de fútbol sin fútbol. Su estreno está previsto para el 4 de febrero en La Bañeza, tierra natal de David Casado y Óscar Falagán, para luego ser proyectado en todas las provincias en el tour del Centenario.

El presidente de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, el burgalés Marcelino Maté, ha invitado a todo aquel que quiera a unirse a la celebración de este Centenario "para dar más visibilidad al fútbol de nuestra Comunidad", porque "no se entiende la existencia de la casa del fútbol sin sus equipos", esos que, ha subrayado, "fundaron esta Federación hace ahora casi 100 años". 

Maté, asimismo, ha deseado que la selección española absoluta haga "un buen papel" en el Mundial de Catar y confía en que una vez finalizada su participación en la cita mundialista se concreten los posibles partidos internacionales a acoger en Castilla y León.

Una vez concluida la presentación de los actos del Centenario se ha descubierto la placa de la calle Federación de Fútbol, con el que la corporación municipal de Arroyo de la Encomienda ha querido conmemorar esta efeméride del fútbol regional.