Los trabajadores de Benteler, contra la incertidumbre

L.M.
-

Los empleados de la fábrica de Burgos inician este viernes la primera de las dos jornadas en las que se concentrarán a la puerta de la factoría contra la incertidumbre y el miedo a nuevos despidos

Los trabajadores se han concentrado frente a la factoría. - Foto: Luis López Araico

Con más afluencia de la que se esperaban los sindicatos, los trabajadores de la planta de Burgos de Benteler han arrancado hoy la primera de las dos jornadas de concentraciones frente a la fábrica. 

Un nutrido grupo de empleados, tras una pancarta en la que se leía 'Por la defensa de los puestos de trabajo', se han manifestado en contra de nuevos despidos tras salir 52 personas en un ERE a finales de febrero de este mismo año. La compañía informó a finales de noviembre al comité de empresa de que en sus previsiones de cara al próximo curso no cuenta -de momento- con 70 trabajadores. Bien es cierto que en ningún momento se ha planteado, al menos hasta el día de hoy, el inicio de cualquier tipo de expediente regulatorio -véase ERE o ERTE- o bajas incentivadas, pero ambas organizaciones ya se mueven ante el posible arranque de las negociaciones con dos convocatorias, la de hoy viernes y la del próximo lunes.

El pasado 19 de noviembre se celebraron varias asambleas con los empleados para trasladarles esta información y reforzar el mensaje de que "no sobra nadie" entre los cerca de 600 trabajadores que tiene en plantilla Benteler. El presidente del comité de empresa, Mariano Ortega, explicó que la propia multinacional se escudó en la falta de nuevos proyectos y carga de trabajo para los próximos meses o el bajo nivel de ventas registrado desde el inicio de la pandemia para presentarles esta problemática. "La empresa no se ha pronunciado aún sobre cómo va a proceder. Creemos que esos empleos se podrían recolocar mediante la eliminación de las subcontratas que operan en Villalonquéjar u otras medidas", admitió el representante de UGT.

Por su parte, desde la dirección de Benteler apuntan a que cada vez "es más difícil" generar nuevos proyectos. "Seguimos considerando que nuestros empleados son nuestro activo más valioso. Por eso buscaremos soluciones que sean convenientes para todos", insisten una y otra vez desde la dirección. "Existe un exceso de capacidad productiva en Europa que provoca que perdamos competitividad", apuntan ahora desde Benteler.