Bardem se rinde a Fernando León y Penélope cruz a Banderas

Magda Tsanis (EFE) - SPC
-

El séptimo arte español viene cargado de estrenos, tanto de producciones que se retrasaron por la pandemia, como de nuevos proyectos que aspiran a conquistar el corazón del público

Pese a la excepcionalidad de un año con muchos estrenos aplazados y la taquilla en caída libre por la pandemia, la industria del cine español no dejó de trabajar en el 2020, llenando la cartelera de títulos para todos los gustos. Películas destacadas que podrían alcanzar el máximo reconocimiento en los próximos Premios Goya. Para ello, Dani Rovira y Ana Belén se encargarán hoy de dar el pistoletazo de salida a la 35 edición de estos galardones con el anuncio de las nominaciones, a las que aspiran 155 cintas, entre ellas, La boda de Rosa de Icíar Bollaín o Las niñas de Pilar Palomero. La convocatoria estaba prevista inicialmente para el lunes pasado, pero las consecuencias de Filomena obligaron su aplazamiento.
Las especiales circunstancias de 2020 por el coronavirus no han desaparecido, pero el nuevo año llega cargado de estrenos en la gran pantalla española, con novedades como el regreso de Fernando León y Javier Bardem en El buen patrón, o el de Penélope Cruz y Antonio Banderas, juntos en la comedia Competencia perfecta. A estas nuevas producciones se unen las cintas que vieron atrasada su puesta de largo debido a la COVID, como Waydown, un thriller de atracos de Jaume Balagueró, o la vuelta del cine quinqui de la mano de Daniel Monzón en Las leyes de la frontera. Además, en producción, pero sin fecha de estreno, están títulos como Maixabel de Icíar Bollaín; Girasoles silvestres, de Jaime Rosales; o Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.

 

Zombis en la Guerra Civil

Codirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, Malnazidos, que fue la película inaugural del pasado Festival de Sitges, es cine de zombis, pero con un mensaje antibelicista. Un reparto coral encabezado por Miki Esparbé, Aura Garrido, Jesús Carroza y María Botto da vida a un grupo de combatientes huidos de bandos rivales durante la Guerra Civil y que ahora deben aliarse para hacer frente a un adversario común, los zombis. 

 

El robo del siglo

Waydown era uno de los estrenos más esperados del 2020 y lo sigue siendo de cara a 2021. Una superproducción rodada en inglés y en español por Jaume Balagueró, con un reparto que integra a Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Jose Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley, Luis Tosar y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.
Este thriller de acción gira en torno al plan de un ingeniero para atracar el Banco de España.

TITULOIMAGEN

 

Duelo de estrellas

Los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat firman Competencia perfecta, una producción de la catalana Mediapro Studio, con Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez encabezando el reparto.

TITULOIMAGEN

Un multimillonario quiere hacer una película que deje huella y para ello contrata a los mejores: la célebre directora Lola Cuevas y dos reconocidos y antagónicos actores, el hollywoodiense Félix Rivero y el actor radical de teatro Iván Torres.

 


Pareja de éxito 

El equipo de Los lunes al sol se reencuentra 18 años después en otra película ambientada en el mundo de las relaciones laborales, pero en esta ocasión con una feroz sátira protagonizada por el dueño de una empresa familiar (Javier Bardem).

 

Flamenco-trap y acción

Carlos Therón conjuga en Operación Camarón acción, persecuciones y comedia marcados por ritmos flamenco-trap y una estética chandalera. Protagonizada por Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado y Miren Ibarguren, la trama gira en torno a un policía novato, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, que se infiltra como teclista en Los Lolos, una banda que va a tocar en la boda de la hija de un traficante.

 

Poliamor

¿Se puede estar enamorado de más de una persona a la vez sin hacer daño a nadie y estando todos los integrantes de acuerdo? Sobre esa pregunta gira Poliamor para principiantes, escrita y dirigida por Fernando Colomo.

 

Un divorcio sin traumas

Paco León y Miren Ibarguren desdramatizan el divorcio en Mamá o Papá, la nueva comedia de Dani de la Orden que lanza un mensaje optimista sobre la separación y avisa sobre las repercusiones que las acciones de los padres tienen en los hijos.

TITULOIMAGEN

 

Vuelve lo ‘quinqui’

Las leyes de la frontera es una adaptación de la novela del escritor, columnista y ganador del Premio Planeta 2019, Javier Cercas. Dirigida por Daniel Monzón está protagonizada por Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado.

TITULOIMAGEN

 

Verano inolvidable

Con guión de Albert Espinosa, que tras el éxito de Pulseras rojas y Planta 4ª vuelve a la ficción cinematográfica, y la dirección de Dani de la Torre, Live is life es una historia rodada en Galicia que refleja el tránsito a la madurez de cinco chicos que a mediados de los 80 intentan cumplir sus sueños.

 

Turismo capilar

El creador de series como 7 vidas y Aída y sagas cinematográficas como Perdiendo el norte, Nacho García Velilla, saca punta al fenómeno del turismo capilar -más de 500.000 personas viajan cada año a Turquía para hacerse un injerto- en Por los pelos.

 

Lo último de segura

Después de la saga Torrente y de Padre no hay más que uno, el proyecto de Santiago Segura para este año es A todo tren, adaptación de una película francesa que el cineasta dirigirá y protagonizará junto a Leo Harlem.

 

Nazis en España

Ricardo Gómez (Cuéntame) y Vicky Luengo (Antidisturbios) encabezan el reparto de El sustituto, un thriller policíaco dirigido por Óscar Aibar que se ha rodado en Denia (Alicante) y otras localizaciones de la Comunidad Valenciana.