Nuevo sello de bienestar animal para todas las ramas ganaderas

SPC
-

La nueva marca refleja el compromiso del sector con los más altos estándares en este ámbito y consolida a España como uno de los grandes referentes mundiales

Nuevo sello de bienestar animal para todas las ramas ganaderas

El bienestar animal es uno de los aspectos que cada día valoran más los consumidores a la hora de adquirir productos procedentes de la ganadería. España es uno de los países con normas más estrictas en ese sentido, ya que, aparte de la regulación que nos llega de Europa, muchas ramas ganaderas se han autoimpuesto estándares aun más exigentes para poner en el mercado carnes de la más alta calidad y procedente de animales criados en las mejores condiciones.

Para que el ciudadano, a la hora de hacer la compra, sepa identificar estos artículos, el sector ganadero-cárnico español, representado por sus seis organizaciones interprofesionales (ASICI -cerdo ibérico-, AVIANZA -avícola de carne-, INTEROVIC -ovino y caprino-, INTERPORC -porcino de capa blanca-, INTERCUN -conejo- y PROVACUNO), ha presentado el sello común 'B+ Compromiso Bienestar Animal', que recoge en una imagen unificada todas las carnes y productos avalados por los diferentes sistemas de certificación puestos en marcha de forma coordinada por cada sector.

Esta iniciativa refleja el compromiso del sector ganadero español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar para el ganado y la consolidación de España como uno de los grandes referentes internacionales en este ámbito. El objetivo final es dar respuesta a las demandas de la sociedad y ofrecer a los consumidores una garantía y confianza en la adquisición de sus productos; y a los operadores de la distribución, un sistema de certificación que engloba requisitos basados en criterios científicos y técnicos más exigentes que los establecidos en la normativa europea y nacional.

Nuevo sello de bienestar animal para todas las ramas ganaderasNuevo sello de bienestar animal para todas las ramas ganaderasEl sello 'B+' garantiza estrictamente los productos de los operadores que han sido certificados mediante los procedimientos y reglamentos técnicos de los respectivos esquemas de certificación de 'Compromiso Bienestar Animal', desarrollados por las seis interprofesionales en base a los criterios y elementos establecidos por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). 'B+' y los respectivos esquemas de certificación que lo soportan están en un proceso continuo de verificación y mejora con el objetivo de mantener el reconocimiento y la acreditación por parte de ENAC.

El sello nace para facilitar a los consumidores la identificación, a través de un único sello, de todos los productos certificados con estos esquemas de certificación de los sectores del porcino de capa blanca, cerdo ibérico, carne de conejo, ovino-caprino, carne de vacuno y carne de ave, y para ofrecer a las empresas de distribución y la distribución especializada mayor facilidad en la gestión de sus requerimientos de bienestar animal para sus proveedores y clientes. Esta marca atiende a las «cinco libertades» y a los principios de Bienestar Animal fijados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). En su desarrollo han participado los mejores especialistas técnicos y académicos españoles en esta materia y ha sido avalado por Comités Científicos de alto nivel.

El certificado desarrollado por cada interprofesional aporta reconocimiento, solidez y amplitud y permite su adaptación a cada producción ganadera avalando las buenas prácticas llevadas a cabo en las áreas del bienestar, la salud, la bioseguridad, la gestión animal y la trazabilidad en todos los eslabones de la cadena productiva, y se alinea responsablemente con la estrategia 'De la granja a la mesa' y el Pacto Verde de la Unión Europea, y por lo tanto también se compromete con la sostenibilidad, la calidad y la seguridad alimentaria.