Los juicios penales se retrasan hasta 2024

F.L.D.
-

Es la jurisdicción más afectada por el parón de estas semanas al que se puso fin el martes. Civil también tendrá que ponerse al día, pero tardará menos tiempo

La huelga comenzó el pasado 24 de enero. - Foto: Luis López Araico

Van a tardar un tiempo en recuperarse los juzgados de Burgos de la huelga que los letrados de la administración de justicia iniciaron el pasado 24 de enero y que duró hasta el martes. Dos meses en los que la jurisdicción penal ha sido la más afectada. Unos órganos que, por cierto, estaban ya bastante colapsados y fue necesario reforzarlos con tres magistrados. El parón ha suspendido numerosos señalamientos programados para estas semanas y también afectará a otros fijados de aquí a mayo, más o menos. Esto obligará a retrasarlos a 2024.

Cristina Rubio, de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), cifra entre 430 y 450 los señalamientos para juicio y declaraciones en instrucción suspendidas durante la huelga. De ellas, completa, «el 75% corresponde a la jurisdicción penal». A esos hay que sumar los que se reprogramarán porque en este tipo no se han practicado determinadas diligencias, cuestiones que se plantearán cuando lleguen a sala. Además, hay ahora mismo 1.542 asuntos retenidos en las bandejas de envío que «se irán remitiendo a los órganos de tramitación entra abril y mayo». 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)
 

ARCHIVADO EN: Burgos, Justicia, Huelga