Los sindicatos piden más inversión para prevenir siniestros

F.L.D
-

Lamentan que la pandemia haya ahondado aún más en los problemas de prevención de riesgos laborales. Siete personas han perdido la vida en 2021

Los sindicatos piden más inversión para prevenir siniestros - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Con una investigación recién comenzada que debe esclarecer lo ocurrido ayer en la fábrica de Gonvarri, los sindicatos evitaron hacer cualquier tipo de valoración sobre el accidente a la espera de tener más información sobre las causas. Se mostraron, eso sí, sobrecogidos con la triste noticia de la muerte de estas dos personas que se suman a otras cinco en lo que va de 2021. Un año en el que las cifras no invitan al optimismo y que, paradójicamente, con la llegada de la pandemia son cada vez peores. 

«Ha sido un palo muy grande. Que dos personas hayan ido a ganarse la vida y no vuelvan a sus casas es algo terrible», lamentó el secretario provincial de la UGT, Pablo Dionisio Fraile, quien subrayó la necesidad de «ahondar» en la prevención de riesgos laborales y «concienciar de que la seguridad en el trabajo es importantísima». En materia de siniestralidad laboral, concluyó, «tenemos un debe los sindicatos, patronal, administración y las fuerzas sociales». 

Por su parte, su homólogo en Comisiones Obreras, Juan Núñez, aseguró que «haremos todo lo posible por esclarecer lo que ha ocurrido para que fallecieran estos dos empleados y determinar si hay algún tipo de responsabilidad y perseguirla en caso de fuera necesario». También reconoció que es urgente ser más exigentes en el cumplimiento de la ley de riesgos laborales pues, opinó, «no se está llevando a efecto con todo el rigor que se debe, pero es la mejor manera de preservar la seguridad de los trabajadores». En este sentido, recordó que incluso en tiempos de pandemia se ha producido un «incremento de los accidentes, no solamente en la provincia sino en toda Castilla y León». 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también tuvo un recuerdo para los hombres de 28 y 41 años fallecidos ayer en el polígono Burgos-Este. A través de su cuenta de Twitter, quiso mandar el pésame a los más allegados y también hizo referencia a esa obligación de mejorar en prevención de riesgos laborales: «Todo mi pesar y cariño a las familias y seres queridos de los trabajadores que han perdido vida en el polígono de Gamonal en un accidente laboral. Una terrible noticia que reafirma la necesidad y el compromiso colectivo de seguir mejorando la seguridad en el trabajo». 

Según los datos facilitados por la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, en lo que va de año han perdido la vida siete personas en accidentes laborales, las mismas que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Tres de ellas lo han hecho tras una caída de altura en labores de reforma de tejados de fibrocemento. Hasta mayo se contabilizaron un total de 5.672 siniestros, casi 1.000 más que en 2020. Once de ellos han sido graves.