Villagonzalo resuelve la falta de energía y ya espera empresas

L.M.
-

La solución, que evita construir una subestación de 2,5 millones, se basa en llevar electricidad desde las líneas que nutren al Monte de la Abadesa y La Varga. Queda por actualizar el proyecto de urbanización

La urbanización del complejo de 68,8 hectáreas terminó hace más de una década. - Foto: Valdivielso

«Si no vienen todas a la vez, podemos ir recibiendo poco a poco las primeras empresas mientras se terminan las obras». Así de optimista se muestra Purificación Ortega, alcaldesa de Villagonzalo, sobre el futuro a corto plazo del polígono industrial Los Pedernales. Tras más de una década sin corriente eléctrica suficiente para abastecer a las potenciales compañías interesadas en instalarse, Ayuntamiento e Iberdrola parecen haber logrado -por fin- una solución que desbloquee la parálisis que vive el complejo industrial.

El Consistorio desestimó desde un principio la construcción de una subestación de 9,9 MW, ya que el presupuesto más económico no bajaba de los 2,5 millones. Es por ello que, tras años de conversaciones con la comercializadora, han alcanzado una alternativa: Los Pedernales se nutrirá de la energía de dos líneas eléctricas cercanas, conocidas como Monte de la Abadesa y La Varga, y que dan servicio al suelo burgalés del polígono. 

Tras solicitar una revisión de las previsiones de potencia que demandaban los propietarios del suelo, y en base al aumento de kW que han experimentado estas conexiones cercanas, ambas partes han logrado una postura definitiva. De este modo, el Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales ya ha abonado los 78.725 euros que requieren los trabajos de refuerzo y adecuación de las dos líneas, reservando 12.000 kW y repercutiendo a posteriori ese pago entre los dueños.

Una vez completada esta reserva de energía, se ultima la modificación del proyecto de urbanización original para contemplar la nueva alternativa. Se espera recibir la conformidad en las próximas semanas. «Desde febrero estamos esperando el visto bueno de Iberdrola, pero parece que se lo toman con calma», lamenta Ortega.

Cuando tengan la aprobación, y una vez publicado en los Boletines Oficiales, se procederá a redactar el proyecto de electrificación, un documento mucho más completo que el de urbanización. «Iberdrola se ha comprometido a conceder provisión de luz hasta que se acabe la reserva», asegura Purificación Ortega. La alcaldesa tiene la fe puesta en que antes de que concluya el presente curso pueda dar por culminado el proceso, aunque la compra de suelo por parte de las empresas y el inicio de los trabajos de urbanización podrían ya arrancar. «Tenemos que reunir a los propietarios, pero antes necesitamos tener todos los estudios previos. Sin ellos no podemos avanzar», apunta la alcaldesa.

Un contratiempo fatal. Aunque parece que, tras años de lucha y reivindicaciones, el desbloqueo está cerca, la asociación que reúne a las empresas del polígono lamenta las oportunidades perdidas. «Han sido más de medio centenar las empresas, algunas con proyectos muy importantes, que no se han instalado en Burgos por falta de potencia eléctrica», lamenta su presidente, Julián Alonso.

El complejo, situado al pie de la A-1, es un gran foco de atracción para las compañías, especialmente las dedicadas al sector de la logística. Confirma Alonso que Villagonzalo «ha perdido una gran oportunidad» y espera que, de confirmarse que la alternativa está próxima, el interés resurja. Donde parece que han decaído las visitas es en el Ayuntamiento. Hace años era habitual la presencia de empresarios preguntando sobre el suelo y la posibilidad de instalar sus negocios en Los Pedernales. Sin embargo, tal y como explica Purificación Ortega, las peticiones han disminuido de forma abrupta.