Los ciclistas reclaman que las ciclocalles sean definitivas

J.M.
-

El colectivo Burgos con Bici teme que los coches no respeten la velocidad en los ciclocarriles, donde se sienten más vulnerables. De cara al futuro apuestan por ampliar la red de carril bici en la calzada

Convocados por Burgos con Bici llevaron a cabo una cadena ciclista para conmemorar el día mundial de este medio de transporte. - Foto: Alberto Rodrigo

Los usuarios habituales de la bicicleta bendicen la decisión del Ayuntamiento de diseñar las primeras ciclocalles en la ciudad para facilitar la convivencia entre estos vehículos de dos ruedas y los patinetes con los coches pero reclaman que sea una medida definitiva. Por  contra, el colectivo que les representa, Burgos con Bici, teme que los coches no respeten la velocidad en los ciclocarriles, donde se sienten más vulnerables.

Durante estos días se está procediendo al pintado y señalización de los dos ejes ciclistas, uno que discurre desde la zona sur hasta el Hospital Universitario atravesando el centro histórico y el otro que conecta Gamonal por la plaza del Cid. «Deseamos que sea una medida a largo plazo, teniendo encuentra que se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento y está incluida en la nueva Ordenanza y es una forma, sin grandes costes para la ciudad, de habilitar zonas seguras para los ciclistas en el caso de las ciclocalles», indicó Pedro Mediavilla, portavoz de Burgos con Bici.

Se trata de las vías de un solo carril por sentido en las que la velocidad se limitará a 30 kilómetros a la hora y los ciclistas estarán protegidos frente a las bicis. «Por sus dimensiones de la calzada es imposible introducir un carril bici y por la acera no hay que hacer ninguna infraestructura ciclista y lo que se ha hecho siempre nos ha parecido que no da los frutos deseados ni para el peatón ni para el ciclista».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)