A 51.000 pautas de la inmunidad en el 70% de la población

G.G.U.
-

La Junta confía en alcanzar la protección de rebaño a finales de julio, pero Burgos va por detrás de la media

La Junta confía en alcanzar la protección de rebaño a finales de julio, pero la provincia de Burgos va por detrás de la media. - Foto: Christian Castrillo

La provincia está a falta de inocular 51.000 segundas dosis para conseguir que, al menos, un 70% de su población haya completado la pauta y adquirido inmunidad frente al coronavirus gracias a la vacuna. La Consejería de Sanidad estima que ese porcentaje, el mínimo para alcanzar la denominada ‘protección de rebaño’, se alcanzará en la Comunidad «a finales de este mes», según dijo ayer la consejera. Es difícil que Burgos pueda lograrlo en ese tiempo, porque va por detrás de la media.

Con datos oficiales del lunes (los más actualizados), el 58,1% de los habitantes de Castilla y León ya están vacunados al completo, mientras que en Burgos ese porcentaje es del 55,6%. Teniendo en cuenta que en el portal que la Junta dedica a informar sobre la evolución de la pandemia se cifra en 358.861 los residentes en la provincia (el INE calcula ???, pero en esta información el cálculo se hace en base al dato de la Junta), Burgos necesita completar 51.000 pautas para llegar al 70%. Y es improbable que  se inoculen tantas segundas dosis en diez días.

Entre los 30 y los 39 años. Primaria cerrará esta semana la segunda ronda de vacunaciones en la cohorte de entre 49 y 40 años, donde todavía hay 22.900 personas que no han completado la pauta. La clave estará en la cohorte de entre 39 y 30 años, en la que solo 5.600 personas han recibido ya el segundo pinchazo y son 34.300 las pendientes.  

Entre los dos grupos hay 57.000 cohortes por completar, por lo que sería suficiente para llegar al 70%. Pero hay gente de vacaciones, otros con inmunidad adquirida por contagio o, también, gente que no se quiere vacunar y no todos acudirán.