Belorado apuesta por el polideportivo y la energía solar

P.C.P.
-

El Presupuesto se incrementa en casi 300.000 euros gracias en parte a la recuperación de la recaudación de varias partidas, lo que permite destinar más dinero a inversiones y a personal

ElAyuntamiento mantiene los 100.000 euros para fiestas patronales y conciertos como los que organizó este verano. - Foto: Jesús J. Matí­as

No es la normalidad pero empieza a parecerse. El Ayuntamiento de Belorado ha aprobado un presupuesto para este año que aumenta en casi 300.000 euros gracias en parte a la recuperación de los niveles de recaudación prepandemia en algunas partidas y a un ingreso extra procedente de aprovechamientos forestales. Todo ello permite al municipio elevar el gasto corriente y las inversiones, que se centrarán en la eficiencia energética y en la ampliación del polideportivo municipal con una sala polivalente, según detalla su alcalde, Álvaro Eguíluz.

Las cuentas se aprobaron el 28 de diciembre en un pleno extraordinario, en el que también se dio el visto bueno al Plan Antifraude que será necesario para optar a las convocatorias de fondos europeos de reconstrucción Next Generation, basado en el documento tipo que redactó la Diputación de Burgos para facilitar la tarea a los municipios. El Ayuntamiento ha sido previsor y aumenta a 30.000 euros, 10.000 más, la partida destinada a la redacción de memorias y proyectos técnicos,«habida cuenta la cantidad de convocatorias que se van a sacar este 2022, sobre todo a nivel europeo», y a las que espera concurrir el municipio.
El Presupuesto de Belorado pasará de los 2.156.521,8 a los 2.423.450 euros, de los que el capítulo de inversiones se lleva 434.500 euros. La obra más novedosa será la que se va a realizar en el polideportivo municipal, gracias a una subvención del Instituto para elDeporte y la Juventud de la Diputación, se van a invertir unos 150.000 euros en la construcción de una sala anexa «para poder hacer actividades múltiples, como yoga, zumba u otras que ahora mismo se hacen en otros lugares no habilitados para ello», adelanta Eguíluz.

Otra instalación municipal que recibirá atención este año será el colegio Raimundo de Miguel, por partida doble. Por un lado, el instituto IDAE ha concedido a Belorado una subvención para colocar una instalación de 20 kW de energía fotovoltaica para autoconsumo y compensación con excedentes.Por otro, «dentro de la línea de ayudas de la Diputación se pretende seguir haciendo mejoras en eficiencia energética por un valor de unos 20.000 euros», añade.

Las inversiones alcanzarán también para la mejora de otras instalaciones deportivas y edificios municipales, el cambio de luminarias y el arreglo de algún camino cercano al núcleo urbano.

recuperar EXPOHISTÓRICA. Belorado mantiene su apuesta por la cultura, que durante estos años de pandemia le ha llevado a programar, aun pese a las dificultades, conciertos y eventos de todo tipo. Se presupuesta con 17.000 euros la Feria Alfonsina, que en 2021 se tuvo que sustituir por una feria medieval debido a la pandemia, y se mantienen los 100.000 euros para fiestas patronales. «Si las restricciones sanitarias lo permiten se retomará Expohistórica, así como actividades que no se han podido hacer estos 2 últimos años», comenta esperanzado el regidor.

Belorado espera aumentar la recaudación a través de la tasa de guardería, las de ocupación de vía pública o el canon del albergue, ingresos que en pandemia fueron exiguos o no existieron. En parte irán destinados a financiar el gasto corriente, que también aumenta. En Personal se va a incrementar en unos 55.000 euros con motivo de la apertura de la ludoteca los fines de semana, la contratación de un peón más para la Brigada de Obras y Servicios, gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León para desempleados mayores de 55 años;y la aprobación del Convenio Laboral y de la RPT.