El PP propone plazas para aparcar en batería marcha atrás

C.M.
-

La formación defiende que facilita la carga y descarga en zonas seguras, se invade menos la acera y se favorece la movilidad de los ciclistas

Los vehículos aparcarían justo al revés de como se hace los estacionamientos tradicionales. - Foto: Luis López Araico

La movilidad en la ciudad será el tema sobre el que gire buena parte del Pleno del Ayuntamiento de Burgos que se celebra mañana, especialmente tras el incremento de atropellos y accidentes. El Partido Popular propondrá la creación de plazas de aparcamiento en batería a la inversa de como están diseñadas en la actualidad. Es decir que se estacionaría marcha atrás. 

La idea no es nueva, dado que existe en otras ciudades como Miranda de Ebro o Vitoria. El objetivo que se persigue es mejorar la seguridad. El viceportavoz popular, Jorge Berzosa, explicó que esta disposición tienen numerosas ventajas. Ahorra un 10% de superficie en las plazas y facilita la carga y descarga en zonas más seguras e invade menos la acera, lo que también favorece la movilidad ciclista especialmente en las vías de un solo sentido con aparcamiento en batería a ambos lados. «Los aparcamientos en batería marcha atrás se han implantado en varias ciudades con un buen resultado al favorecer la movilidad de conductores y ciclistas», señaló.

En este sentido, subrayó que la medida no tendría demasiado coste para las arcas municipales y es fácilmente ejecutable. «Puede evitar accidentes, dado que el conductor al salir del aparcamiento ve la calzada y si saca objetos de maletero es más seguro», añadió. 

Por otro lado, el Grupo Municipal de Vox también mostró su preocupación por el aumento de la siniestralidad y plateará en el Pleno que la Corporación adopte una serie de medidas para su reducción. El concejal Fernando Martínez-Acitores apuntó entre ellas el repintado de la señalización horizontal, la poda de vegetación para mejorar la visibilidad, el refuerzo de las señales en los cruces y rotondas o la instalación de bandas sonoras para reducir la movilidad.

La formación también planteará la necesidad de llevar a cabo campañas de información y sensibilización y poner en marcha un plan de seguridad que incida en los 'puntos negros' que se han detectado en la ciudad. «Hay que poner en marcha medidas para frenar la siniestralidad, que ha llegado a niveles preocupantes». 

Mejoras en el carril bici. El Grupo Municipal de Podemos propondrá que el Ayuntamiento destine una partida anual en el presupuesto al mantenimiento del carril bici debido a que algunos tramos se encuentran en mal estado. «Al igual que hay una campaña anual para asfaltar las calles, también debiera existir otra para las vías ciclistas», señaló Marga Arroyo. 

En este sentido, precisó que hay tramos con socavones, con el pavimento levantado o en los que se acumula el agua, lo que supone un riesgo para las cientos de personas que a diario se desplazan en bicicleta por la ciudad. «No solo hay que apostar por la construcción de nuevos tramos sino también por la conservación de los que ya tenemos», apuntó, al tiempo que reclamó campañas de sensibilización para pacificar el tráfico.