Castilla y León practica cinco de las 180 eutanasias de España

SPC
-

Un total de 664 profesionales sanitarios de la Comunidad se declaran objetores de conciencia

Castilla y León practica cinco de las 180 eutanasias de España

El servicio de salud de Castilla y León practicó cinco eutanasias, de las 180 registradas en España en el primer año de aplicación de la ley que regula la muerte asistida. Además, la Comunidad contabilizó un total de 664 profesionales sanitarios objetores para practicar esta nueva prestación del Sistema Nacional de Salud. 

En concreto, según fuentes de la Consejería de Sanidad, se hicieron cinco eutanasias en la Comunidad y se denegaron otras tantas. Además, está en tramitación una nueva petición, al tiempo que tres solicitudes fueron revocadas. También tres personas fallecieron antes de acceder a este derecho. 

En España se han practicado un total de 180 eutanasias, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, desde la entrada en vigor de la ley. De estas muertes, en 22 casos, se han donado órganos para trasplante. La ministra Carolina Darias protagonizó un acto conmemorativo en el que aseguró que esta norma ha permitido que la sociedad española "sea más humana, más justa y más decente".

"Gracias a esta ley el Sistema Nacional de Salud es más inclusivo, más universal ya que ha incluido este derecho como una prestación más de la cartera de servicios", dijo la titular de Sanidad, para quien esta norma es "la culminación de un proceso colectivo, de una reivindicación de mucho tiempo atrás".

En relación a cómo se están gestionando las solicitudes en las comunidades,  señaló que este "se está haciendo con el pleno compromiso de los equipos implicados" y que por tanto, "se está desarrollando adecuadamente". La Ley Orgánica para la regulación de la eutanasia entró en vigor el pasado 25 de junio y, a través de ella, en España se pueden llevar a cabo procedimientos de muerte asistida a los pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".