Cortes de tráfico en el puente Bigar de Aranda

L.N.
-

Los trabajos se prolongarán durante toda la semana e incluyen tres perforaciones, dos de ellas de 20 metros de profundidad

Cortes de tráfico en el puente Bigar de Aranda - Foto: L.N.

Las perforaciones en el puente Bigar para después analizar qué tipo de deficiencias sufre esta infraestructura clave en Aranda de Duero se prolongarán durante toda esta semana. Unos trabajos que están provocando cortes de tráfico en un tramo de la calle Miranda do Douro. En principio, afectan al carril en sentido centro, entre el colegio Claret y la calle Burgo de Osma, como informó la Policía Local. 

En total, se llevarán a cabo tres perforaciones. Dos de ellas de 20 metros de profundidad. Y la tercera, de 12 metros. Las más hondas se excavarán en ambos extremos del también conocido como Puente Nuevo, mientras que la última se realizará cerca del citado colegio. 

Desde la empresa soriana que se está encargando de estas obras detallan que van tomando muestras de la tierra y las piedras que extraen cada tres metros. Las guardan en unas cajas y después un equipo de ingenieros se ocupará de su análisis. A través de esos trozos se podrá saber qué tipo de daños sufre el puente, levantado en dos periodos distintos, uno en 1975 y el otro, a finales de los 80. 

Cada perforación requiere su tiempo, al menos dos días ya que los obreros van empalmando varillas de manera progresiva hasta alcanzar los 20 metros requeridos, lo que implica llegar "por debajo del río Duero". El empuje de estas barras sobre un tubo de acero permite horadar el terreno paulatinamente, al tiempo que se extraen pequeñas muestras. 

Estos materiales, sumados a las catas que ya se realizaron hace unos meses, permitirán elaborar un estudio exhaustivo del puente Bigar. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Aranda adjudicó hace unos meses a la firma EYPO Ingeniería la redacción del proyecto de las obras de reparación de esta infraestructura por 18.077 euros.