El envejecimiento eleva hasta 500 los ictus anuales

G.G.U.
-

Una carpa ubicada frente al MEH informará hasta esta tarde sobre las causas de esta patología aguda, muy vinculada a la hipertensión y a la dieta. El objetivo es sensibilizar para que la población pueda actuar con rapidez en caso de que se produzca

El envejecimiento eleva hasta 500 los ictus anuales - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El HUBU atendió el año pasado cerca de 500 ictus; una cifra al alza que los expertos en la materia explican en dos causas: el riesgo de sufrir esta patología aguda aumenta con la edad y la población burgalesa cada vez está más envejecida y, por otra parte, el estilo de vida actual es menos saludable que en décadas pasadas. De ahí que el Ayuntamiento haya colaborado con las fundaciones Mapfre, Freno al Ictus y con la Sociedad Española de Neurología para instalar frente al Museo de la Evolución Humana una carpa -con forma de cerebro- en la que se explica en qué consiste esta lesión, cómo está repercutiendo en la población española y, lo que es más importante, cómo se puede intentar prevenir que se produzca.

Responsables de las fundaciones Mapfre y Freno al ictus explicaron ayer que se trata de una iniciativa itinerante, cuyo único objetivo es informar para poder prevenir y, en caso de necesidad, actuar con la rapidez adecuada. La instalación se abrió ayer por la mañana y permanecerá hasta las 20.00 horas de esta tarde, con horario ininterrumpido. Allí habrá personal de las entidades organizadoras y también de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Burgos (Adacebur), que es un ejemplo de la importancia de las asociaciones en la vida de los afectados, una vez que salen del hospital.

SÍNTOMAS URGENTES. De hecho, si algo se recalcó ayer es que el ictus, además de ser la primera causa de muerte en España en las mujeres (segunda en la población general) es la primera causa de discapacidad en adultos. El jefe de Neurología en el HUBU, José María Trejo (ayer también representante de la sociedad científica de su especialidad), recordó la importancia que tiene la rapidez del tratamiento en el pronóstico a medio y largo plazo. Neurólogos y otros expertos en la materia han repetido hasta la saciedad que, ante un solo síntoma de ictus, hay que solicitar ayuda urgente inmediata y no esperar ‘a ver si se pasa’. Muestras inequívocas de la lesión son: pérdida brusca de visión, dolor de cabeza repentino y fortísimo desde el primer instante, imposibilidad para hablar o hacerse entender verbalmente con normalidad y pérdida de fuerza en un lado del cuerpo. El tiempo que pase entre la aparición de uno (o varios) de estos síntomas y la intervención médica especializada determinará la funcionalidad futura del paciente. Los tratamientos más útiles son aquellos que abren el vaso que se ha obstruido en la primera hora y media. A partir de los noventa minutos la eficacia de la intervención va reduciéndose y, de hecho, pasadas las cuatro horas y media no se pueden aplicar porque crea más perjuicio que beneficio.

EL "ENEMIGO SILENCIOSO"

El jefe de Neurología en el HUBU, José María Trejo, comentó ayer que en España se está dando una situación algo paradójica con el ictus. Por una parte, se está produciendo una tendencia al alza vinculada a la edad, pero por otra, señaló el experto, el país tiene la ventaja de tener una incidencia de enfermedad cardiovascular «menor que países más ricos, como los del norte de Europa». Esta circunstancia tiene que ver con la alimentación, dijo, que en España «todavía es buena, aunque está cambiando a peor» y, también, con lo que el denominó «el enemigo silencioso»: la hipertensión arterial. «Es silencioso, no duele, pero cuando da manifestaciones en forma de ictus, estas manifestaciones son catastróficas». Así, Trejo elogió la labor de los especialistas de Atención Primaria, «porque lo están haciendo muy bien y hay muchos casos muy bien controlados». Sin embargo, no ocultó que hay un porcentaje de población que «o no sabe que es hipertensa o no se controla». Y solo el hecho de tener cuidado en ese factor de riesgo, recalcó, «es muy eficaz para prevenir ictus y repeticiones de ictus».