Un premio con doble nombre de mujer

María Albilla (SPC)
-

Luz Gabás y Cristina Campos son las flamantes ganadora y finalista del Planeta de este año

Un premio con doble nombre de mujer - Foto: Toni Albir

Doblete femenino. Las escritoras Luz Gabás y Cristina Campos se encumbraron ayer como la ganadora y la finalista del Premio Planeta 2022 respectivamente en la velada literaria con nombre de mujer que se celebró en Barcelona en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. A la gala acudieron representantes políticos del Gobierno como las ministras de Trabajo y Educación, Yolanda Díaz y Pilar Alegría, así como el titular de Cultura, Miquel Iceta. También estuvo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Gabás tomaba así el relevo de tres hombres como ganadora de este galardón después de que el año pasado se lo llevaran, no sin cierta polémica, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero bajo el seudónimo de Carmen Mola. 

Autora de la editorial desde hace una década, la flamante ganadora logró un éxito brutal con su primera novela Palmeras en la nieve. Ahora recibirá el millón de euros de dotación de este galardón por la historia que presentó bajo el seudónimo Hoja de fresno y el título Río Arriba. Y regresa, como hizo en su primer título, al pasado colonial, pero esta vez a finales del siglo XVIII, cuando el territorio francés de Luisiana pasa a manos españolas, donde diferentes etnias y culturas conviven en un difícil equilibrio. Una época convulsa que le sirve para montar una trama coral y como escenario de una gran historia de amor entre un indio y una súbdita francesa. 

Una emocionada Gabás recogió su estatuilla y aseveró que era «un sueño» para ella. Su libro llegará a las librerías con el título de Lejos de Luisiana «con la pasión y la razón» enfrentadas en sus páginas.

Cristina Campos, que además de escritora se dedica desde hace más de una década a la dirección de casting de largometrajes y series de televisión, optó al premio con el nombre ficticio de Gabriela Hausmann y el título de El amante de mi mujer. 

Publicada definitivamente como Historias de mujeres casadas, es un «tratado sociológico muy realista», destacó Juan Eslava Galán, uno de los miembros del jurado, durante la presentación del Premio el pasado viernes. En su novela, por la que recibirá 200.000 euros, la protagonista y sus compañeras de trabajo recorren todos los temas relacionados con la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad.

«Esta es una de las noches más hermosas de su vida», apuntó al subir al escenario. «He puesto en esta novela todo mi alma».