scorecardresearch

Dejar atrás la pandemia

SPC-Agencias
-

El deseo es unánime, los escritores más reconocidos del panorama literario español solo tienen un anhelo, volver a sentir y a vivir los libros, las giras y los premios sin el virus

Dejar atrás la pandemia

Promociones de libros, giras de premios, escritura de otros nuevos y... coronavirus. Muchos autores españoles han cerrado el año en plena vorágine condicionada por la variante ómicron y afrontan 2022 con un deseo, más allá de sus proyectos literarios: «Dejar atrás de una puñetera vez esta pandemia que dura ya cerca de dos años».
Es lo que pide Paloma Sánchez-Garnica, finalista del Premio Planeta 2021 que, junto al trío bajo el pseudónimo de Carmen Mola, María Dueñas, Manuel Vilas, Blue Jeans y otros escritores, explican cómo han sido sus últimas semanas del año y lo que piden para este año recién estrenado.
Otros, como Javier Sierra o Juan Eslava Galán, afirman haber perdido parte de la creatividad de la que gozaban y esperan que este tercer año de pandemia sea más positivo y productivo.
Pero si hay algo en lo que todos confían es que esta época gris pasará en el calendario y volverá a sentirse chisporrotear la vida.

 

1.- Carmen Mola

No tienen motivos para quejarse, los tres escritores -Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez- que el año pasado ganaron el Planeta bajo el pseudónimo de Carmen Mola y reconocen que, profesionalmente, están en la gloria. Pero su deseo para 2022 es otro: «Salud».

 

2.- Javier Sierra

Bloqueado. Así es como está Javier Sierra tras dos años de pandemia. Asegura que su momento creativo está en su peor momento y que necesita un cambio. «Ojalá el tercer año de pandemia sirva para que nos demos cuenta de que las fronteras son los peores enemigos de nuestra especie»

 

3.- Paloma Sánchez-Garnica

La autora de Últimos días en Berlín solo tiene dos deseos, estar con los suyos y que este año «todos podamos dejar atrás esta puñetera pandemia que ya dura cerca de dos años». Lo demás es accesorio.

 

4.- María Dueñas

Todo alterado por la última variante ómicron. Dueñas canceló la gran mayoría de planes que tenía a causa de la sexta oleada. Por eso, para este año, solo pide las cosas de siempre: «Salud y equilibrio, para los míos y para el mundo. Proyectos ilusionantes y buenos compañeros de viaje».

 

5.- J. Eslava Galán

Positivo y confiado en el futuro. Así se muestra el autor de La mula. «He sentido con orgullo que somos un pueblo generoso, entregado y compasivo. Y mi deseo para este nuevo año es tener salud y que sigamos siendo así», confiesa Eslava Galán que ha evitado deprimirse por todos los medios.

 

6.- Curro Cañete

Seguir viviendo y ser muy feliz. Ese es el lema que ha aprendido Curro Cañete en estos dos años de pandemia, además de protegerse a nivel mental. «Debemos proteger nuestros sueños, nuestra felicidad, tanto como podamos, para seguir aportando alegría a los demás».

 

7.- J.J. Benítez

Juan José Benítez es más melancólico que el resto de los autores. Él dice haber desistido, haber dejado de planear -ni en el corto plazo-, de proyectar qué hacer o con quién quedar. Y es claro en el resultado: «Bastante tenemos con sobrevivir, con el día a día, y con eso es más que suficiente».

 

8.- Alaitz Leceaga

Esta autora vasca ha estado los últimos meses de promoción con su último libro, Hasta donde termina el mar (Premio Fernando Lara 2021), por toda España, de hotel en hotel. Y para el futuro, solo pide -que ya es bastante- que esta sea la última ola del coronavirus.

 

9.- Eva García Saénz de Urturi

No se atreve a aventurar qué pasará este año con la pandemia, pero sí sabe que los españoles hemos aprendido algo muy importante: aguante, resiliencia y valorar como nunca los afectos que nos rodean.

 

10.- Manuel Vilas

El autor oscense recomienda mucho sexo, algo de amor, muy buena comida y abundante, mucha risa y exceso de luz mediterránea para superar esta época «tristona y gris que nos ha tocado vivir». Y una recomendación: vacunarse las veces que hagan falta.

 

11.- Blue Jeans

«Fue en un restaurante donde yo me contagié. Mentalmente estoy cansado y físicamente algo oxidado por salir poco de casa. Pero, en el fondo, soy un afortunado. He cogido el virus de forma leve», confiesa un Blue Jeans que dice acordarse de los que se fueron cada vez que escribe.

 

12.- Nati Preciado

La autora de El santuario de los elefantes se muestra muy partidaria de las vacunas, además de convertirse en una ferviente defensora de los últimos hallazgos. «Todos mis deseos, más allá de mis proyectos literarios, están relacionados con la salud», confiesa.