Pablo Milanés actuará en Burgos en agosto

I.L.H.
-

El músico cubano viene en agosto con el Castilla Folk y Samuel Diz y Leopoldo Neri honrarán al guitarrista

Nuevo Mester de Juglaría actúa dentro del Castilla Folk, que este año se celebra en agosto y en el Palacio de la Isla. / Cal y Canto estrena ‘Foto de familia’ en septiembre. / Pablo Milanés estará el 12 de agosto en la Isla. - Foto: Valdivielso, Patricia y Luis López Araico

Con un aforo ampliado al 50% y un presupuesto para cachés de 88.832 euros, el Instituto Municipal de Cultura ha previsto una programación para este verano tanto en escenarios cerrados como al aire libre. A falta de conocer la actividad estival en el Castillo y el Museo del Retablo, así como el Festival EnClave de Calle de septiembre, en los próximos cuatro meses habrá eventos en el Teatro Principal, los jardines del Palacio de la Isla y el monasterio de San Juan.

Este año, como ya les adelantamos, tampoco habrá Festival Internacional de Folclore por las dificultades de movilidad entre países. En cambio se retoma el Castilla Folk que en 2020 quedó suspendido, aunque lo hace en otras fechas, en otro escenario y sin el concurso de bandas Burgos Raíz y Evolución. Será en agosto, en los jardines del Palacio de la Isla y el cartel lo integra el cubano Pablo Milanés (12 de agosto), Nuevo Mester de Juglaría, Korrontzi y Xabier Amuriza y el dúo Blanca Altable y Chuchi2.

Si hablamos de ciclos estivales no hay que olvidar el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. La veinte edición se celebrará entre los días 28 y 30 de julio en el Principal organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos. Además esta compañía y La Quimera de Plástico pondrán en escena el 26 de julio el montaje sobre Miguel Delibes Soy como un árbol... que crece donde lo plantan.

Ciclo consolidado es también el dedicado a Antonio de Cabezón que vuelve en septiembre, mientras que se incorpora en julio uno dedicado a las corales burgalesas. Al margen, la música estará representada por el Orfeón Burgalés (26 de junio en el Principal), la Banda Ciudad de Burgos (8 de julio en la Isla) y la OSBu (13 de julio en la Isla).

Otro evento a destacar es el 125 aniversario del nacimiento del guitarrista Regino Sainz de la Maza, que se cumple en septiembre. Para celebrarlo el IMC ha previsto una actuación de Samuel Diz, experto en la obra del burgalés, para el 7 de septiembre, el día en que el músico que estrenó el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, hubiera cumplido 125 años. Al día siguiente, el miércoles 8, el musicólogo Leopoldo Neri dará una charla sobre aspectos desconocidos del guitarrista burgalés.

En teatro hay que mencionar el estreno del espectáculo Foto de Familia, de Cal y Canto, en septiembre, y el de la 32 promoción de la Escuela Municipal de Teatro a finales del mes que viene.