607.000 euros del Fondo de Cooperación Local van al disuasorio

C.M.
-

La ayuda se distribuirá en dos anualidades. También reciben financiación la reforma de la perrera (307.000) y la envolvente térmica de La Parrala (300.000)

El aparcamiento tiene más de 600 plazas. - Foto: Luis López Araico

La remodelación del aparcamiento disuasorio de Las Torres (Gamonal) para dotarle de medidas de seguridad y zonas verdes se presentó a la convocatoria de fondos europeos destinada a actuaciones que favorecieran las bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte pero no logró financiación. Sin embargo, ahora acaba de obtener financiación procedente del Fondo de Cooperación Económica Local que concede la Junta de Castilla y León.

En concreto la ayuda concedida de 607.000 euros se enmarca dentro de la línea de actuaciones destinadas a medidas o programas para hacer frente a los desafíos demográficos y se distribuirá en dos anualidades. Para este año el Ayuntamiento podrá disponer de 304.000 euros y de 302.700 en 2023. 

El presupuesto de esta actuación ronda los 900.000 euros y se estima un plazo de ejecución de 8 meses. La actuación plantea reurbanizar el entorno con nuevas zonas verdes e iluminación y que sea más seguro. La idea es vallar la zona cercana a la calle Manuel Altolaguirre, instalar un control de acceso y vigilancia, fundamentalmente nocturna, así como mejorar la señalización para llegar hasta él. Se instalará una pérgola fotovoltáica de 500 metros cuadrados que permitirá dar sombra a un determinado número de vehículos y también integrará energías renovables en el conjunto, dado que se prevé construir una central de recogida neumática de basura para dar servicio a Gamonal.

Además, el Fondo de Cooperación Local inyectará otros 607.000 euros para inversiones que irán destinadas a la instalación de una envolvente térmica para el edificio de creación escénica La Parrala y la mejora de las instalaciones de la perrera municipal. En el caso de la primera actuación se financiarán 300.000 de los 520.780 euros que cuesta en proyecto y cuyas obras se iniciarán en breve. La principal intervención será aislar térmicamente el inmueble interviniendo en la envolvente del edificio, los cerramientos y la cubierta sin afectar a la estructura general. También se sustituirán las carpinterías exteriores de algunas puertas y de todas las ventanas, excepto las catorce que ya se cambiaron hace un año.

Por lo que se refiere a las obras de la perrera, la ayuda concedida asciende a 307.027 euros mientras que el aportación municipal será de 392.380 euros, dado que el importe total casi alcanza los 700.000 euros. 

El concejal de Hacienda, David Jurado, recuerda que con anterioridad estos fondos no estaban condicionados a una actuación concreta pero ahora las subvenciones que hay que solicitar deben ir asociadas a proyectos. «Obliga a mayor burocracia al tener que solicitar la subvención y que acepten el proyecto», señaló.