Ignacio Fernández de Mata

Los Heterodoxos

Ignacio Fernández de Mata


Ya están aquí

25/05/2022

La expresión 'habla porque tiene boca', en su aparente nadería ingenua, condensa la retranca del viejo saber popular con acerado juicio sobre la inteligencia del parlador -poca, nula, escasa-, y de la oportunidad perdida -para callarse-. La frase indica incontinencia y descontrol, como si la expulsión a chorro de palabras se deba, fundamentalmente, a la conexión tráquea-estómago, amén de otras vísceras inferiores, y no con el cerebro. El lenguaraz ?-feliz calificativo-? es víctima de sus excesos y poco fuste; él solito se retrata y pone el dogal.

A lo que se observa, la paremiología da más alegrías que la política, particularmente en Castilla y León. El alegre rosario de comparecencias de los consejeros y vicepresidente verdachos, nos han deparado hallazgos y sorpresas impropios de la vieja reciedumbre de nuestras Cortes. Desde luego, no han defraudado. Quienes ilusoriamente pensaran que la búsqueda de perfiles competentes para los cargos Voxunos iba a suponer grisura mediática, se equivocaban. Arrancó el de Industria, Comercio y Empleo, Veganzones, con que venía a «combatir el virus del comunismo», mostrándonos que volvemos a las viejas tretas ?-«que vienen los rojos»-?, que nos devuelve a los tiempos de la Guerra Fría y, afinando un poco más, a la tecnocracia desarrollista.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Dueñas, nos pintó un coco de «agendas globalistas» con excesivo «componente ambiental». No tuvieron desperdicio sus admoniciones sobre que lo de luchar contra el cambio climático es una sibilina estrategia para implantar un nuevo orden político.

En cuanto al sr. consejero de Cultura, dueño de la inseguridad acallada de quien sube cada noche al tablao -y con el alma presa de angustias fáusticas-, peroró sobre su currículo y los toros, o viceversa. Quedó claro lo que marcan las experiencias infantojuveniles al señalar Santonja que nos «impondrá un centro documental taurino», necesidad acuciante en la Comunidad. El aromilla berlanguiano que sobrevolaba la sala de las Cortes rozó el guion de La vaquilla, pero quedose el aire más conforme al verdugo Amadeo de don José Isbert.

En cuanto a la intervención del vicepresidente ayuno, rompió moldes. Arribamos al jaleo squadrista, al insulto, la manipulación de datos, las mentiras crasas, acusaciones imposibles… Juan, el repoblador, habla de una «región maternal», de un nuevo Lebensborn para Castilla y León, lo que aclara bastante el paisaje ideológico al que nos estamos refiriendo.

En fin, que ya están aquí.

losheterodoxos.blogspot.com