Con pasado berciano

ROBERTO MENA
-

Andy, Míchel Zabaco, Pablo Valcarce y José Caro han jugado en años anteriores en la Ponferradina

Andy sustituye a Pablo Valcarce en el partido que el Burgos jugó en El Plantío ante el Huesca. - Foto: Jesús J. Matí­as

La Ponferradina visita El Plantío mañana domingo a partir de las 18.15 horas. El cuadro berciano se ha convertido en el nuevo reto o la próxima amenaza, según cómo se mire, del Burgos CF. El conjunto leonés ha ido creciendo en los últimos años y es ya un clásico de la Liga SmartBank, competición en la que esta temporada quiere dar un paso adelante y convertirse en uno de los gallitos.De momento está en la senda adecuada y se encuentra entre la nobleza.

En ese proceso de crecimiento han colaborado algunos de los jugadores que en estos momentos visten la camiseta del Burgos CF. Hasta cuatro integrantes de la plantilla blanquinegra tienen pasado berciano y algunos hasta han sido compañeros en el club leonés. Andy, Zabaco, Pablo Valcarce y José Caro son los cuatros futbolistas de la escuadra burgalesista que han pertenecido a la entidad de El Toralín.

Andy. Cronológicamente fue el primero en llegar. Lo hizo con solo 24 años en la campaña 14-15 cuando el equipo estaba en Segunda División. Permaneció en la Ponferradina 4 campañas y disputó 139 partidos, en los que acumuló 11.401 minutos y  marcó 16 goles.

En su primer y último año fue cuando jugó más de 40 encuentros por temporada y fue una pieza básica en la medular de la escuadra berciana.

Zabaco. El burgalés se ha convertido en un especialistas en lograr ascensos a la Segunda División. El defensor castellano logró este importante objetivo en Ponferrada. Fichó en la temporada 18-19 procedente del Cartagena, donde había permanecido 2 campañas. Fue uno de los jugadores más habituales a lo largo de la temporada. Disputó 31 partidos y estuvo más de 2.600 minutos sobre el césped.

Tenía contrato en el club leonés para la campaña 19-20, aunque no entraba en los planes de Jon Pérez 'Bolo', entrenador de la Ponferradina. Hizo la pretemporada al completo con el primer equipo a la espera de que le llegara una oferta que le convenciera. Firmó por el UD Logroñés el 20 de agosto de 2019 después de desvinculares del club leonés.

Pablo Valcarce. Es un caso que va más allá que el de sus compañeros. Ha jugado durante dos temporadas con la Ponferradina en Segunda División, pero es que es de Ponferrada y se formó en sus categorías inferiores. Las dos últimas campañas ha vestido de blanquiazul, aunque era propiedad del Real Mallorca.

Como blanquiazul jugó 73 partidos y logró 10 dianas. En su primera campaña en El Toralín tuvo la oportunidad de compartir vestuario con su hermano Luis. En aquella caseta también se encontró desde el mercado de invierno de la 19-20, con José Caro, actualmente el la plantilla del Burgos.

José Caro. Asegura que su llegada a Ponferrada le devolvió la ilusión por el fútbol y es que empezó a jugar después de varias campañas en el banquillo. Se ganó la confianza de Bolo y en la temporada y media que permaneció cedido en la entidad del Bierzo jugó 50 partidos con la camiseta blanquiazul y acumuló 4.500 minutos en el campo.?